EFE | LA PRENSA DE LARA.- En un discurso telemático ante una sesión especial de la OSCE en Viena el secretario de Estado de EEUU, Anthony Blinken, acusó este jueves a Rusia de haber «destrozado la paz en Europa».
«Al atacar a Ucrania, Rusia ha roto los principios sagrados del derecho internacional. Ha violado la Carta de la ONU. Ha rechazado el Acta Final de Helsinki y los principios sobre los que se fundó la Organización para la Seguridad y la Cooperación en Europa (OSCE). Ha destrozado la paz en Europa», dijo Blinken.
«Las acciones de Rusia son una afrenta a la democracia, a los derechos humanos y a la decencia humana. El mundo pedirá cuentas a Rusia. Y nosotros pediremos cuentas a Bielorrusia por el papel que está desempeñando en esta invasión», agregó el secretario de Estado.
Tras recordar los intentos de la comunidad internacional de buscar una solución diplomática para esta crisis, Blinken acusó a Rusia de «fingir diplomacia mientras insistía en que no tenía intenciones de invadir Ucrania».
«Todo el tiempo, el Kremlin ha estado preparando este ataque a sangre fría, cuya escala no se ha visto en Europa desde la Segunda Guerra Mundial«, dijo el secretario de Estado.
«La comunidad internacional ve ahora claramente el completo abandono y la abdicación por parte de Rusia de los compromisos que contrajo con el mundo, y nunca lo olvidaremos», concluyó Blinken, según la transcripción de su discurso.& ;