El expresidente colombiano Álvaro Uribe Vélez (2002-2010) fue condenado a una pena de 12 años de prisión domiciliaria por los delitos de fraude procesal y soborno en actuación penal. La sentencia, divulgada este viernes, fue emitida en primera instancia por la jueza Sandra Heredia, del Juzgado 44 Penal del Circuito de Bogotá.
El fallo, cuyo contenido completo fue leído públicamente a partir de las 2:00 p.m. hora local, impone la condena que el exmandatario deberá cumplir en su residencia. Adicionalmente, la sentencia establece el pago de una multa de más de 3.400 millones de pesos colombianos (equivalente a unos 822.000 dólares) y la inhabilitación por más de ocho años para ejercer derechos y funciones públicas.
Caso de Álvaro Uribe: atención mediática y debate público
El caso ha sido objeto de atención mediática y debate público por varios años. Las acusaciones se centran en supuestas presiones a testigos para que cambiaran sus declaraciones en un proceso judicial que involucraba a Uribe. La condena de hoy es una decisión de primera instancia, y la defensa del expresidente tiene derecho a apelar. Este paso legal podría llevar el caso a una segunda instancia en el Tribunal Superior de Bogotá, lo que significa que la sentencia definitiva solo se hará firme una vez agotadas todas las instancias legales correspondientes.