Jesús Pérez | LA PRENSA de Lara.- Estados Unidos prepara un nuevo paquete de sanciones contra Cuba por el constante apoyo que mantiene la isla con el presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, y mira a detalle «el papel de Rusia» para ayudarlo a permanecer en el poder. Así lo dijo el emisario especial de EE.UU. para Venezuela, Elliott Abrams.
Según Abrams, el Gobierno del presidente, Donald Trump, ve a Cuba y Rusia como los «salvavidas» de Maduro. Apoyo que fue en ascenso nueve meses después de que Estados Unidos y otra docena de naciones lo desconocieran como la máxima autoridad de Venezuela.
«Siempre estamos buscando formas de exprimir a (Cuba) porque no vemos ninguna mejora en su conducta, ya sea con respecto a Venezuela o los derechos humanos internamente», dijo Abrams en una entrevista para la agencia Reuters.
Estas medidas coercitivas contra Cuba podrían ser anunciadas en las próximas semanas, y el eje central de las sanciones apunta al sector turístico y petrolero, dijo un alto funcionario de EE.UU.& ;
Aunque las sanciones a Cuba se derivan de acusaciones de que proporciona capacitación, armas e inteligencia a las fuerzas de seguridad venezolana, para Rusia se basaría principalmente en el apoyo financiero de Moscú a Caracas.
De acuerdo al escrito de Reuters, la estatal petrolera rusa Rosneft fue pilar para la ayuda a Venezuela para comercializar petróleo desde que EE.UU. impuso sanciones contra PDVSA en enero.
Al mismo tiempo, la administración Trump reconoce el riesgo de agregar tensiones a una relación entre Estados Unidos y Rusia que ya tiene problemas en un momento en que los países enfrentan desacuerdos geopolíticos sobre temas como Siria, Ucrania y el control de armas.
Fuente informativa: Reuters