sábado, 18 enero 2025
sábado, 18 enero 2025

Abdalá II ordena que el hospital jordano en Gaza continúe operando a pesar de ultimátum

EFE | LA PRENSA DE LARA.- El rey de Jordania, Abdalá II, ordenó hoy que el hospital de campaña jordano en la ciudad de Gaza siga operando para atender a los heridos, pese al ultimátum de Israel para evacuar el norte de la Franja -donde está ubicada la localidad de Gaza– a pesar de la amenaza de una operación terrestre a gran escala y los intensos bombardeos israelíes sobre el enclave.

El monarca emitió la orden retando así las advertencias de Israel, que exige la evacuación de más de 1,1 millones de palestinos del norte del enclave, así como de 23 hospitales que están atendiendo a más de 2.000 personas entre la feroz campaña de bombardeos, informó la cadena estatal jordana Al Mamlaka.

La cadena también citó al primer ministro del país, Bisher al Jausaneh, que aseguró que el centro médico «seguirá existiendo y será testigo del compromiso jordano con el pueblo palestino y con los hermanos de la Franja de Gaza».

El gesto fue agradecido por el Ministerio de Salud gazatí, según la fuente, por «apoyar el sistema de salud pese a las dificultades y los desafíos».

La Organización Mundial de la Salud (OMS) denunció ayer que el ultimátum de Israel para evacuar los 23 hospitales del norte de la Franja de Gaza «es una sentencia a muerte para los enfermos y los heridos».

«La evacuación forzada de pacientes y trabajadores sanitarios empeorará la actual catástrofe humanitaria y de salud pública», dijo la agencia de Naciones Unidas en un comunicado.

La OMS advirtió que esos hospitales siguen recibiendo heridos y que «tienen dificultades para funcionar más allá de su capacidad máxima», mientras que denunció que hay pacientes que están siendo atendidos en los pasillos y al aire libre por la falta de camas.

«Los directores de hospitales y los trabajadores de la salud se enfrentan ahora a una elección angustiosa: abandonar a los pacientes críticamente enfermos en medio de una campaña de bombardeos, poner en riesgo sus propias vidas mientras permanecen en el lugar para tratar a los pacientes, o poner en peligro la vida de sus pacientes al intentar transportarlos a instalaciones que tienen sin capacidad para recibirlos», sentenció la organización.

Información: EFE, Amán, 15 oct

 

Noticias relacionadas

No te pierdas

Divina Pastora sale en procesión por las calles de Madrid España

La fe mariana volvió a inundar las calles de Madrid este 18 de enero con la celebración de la tercera procesión de la Divina Pastora. Miles de devotos, en su mayoría venezolanos radicados en la capital española, acompañaron con fervor la imagen de la Virgen de Barquisimeto en un recorrido que partió desde la iglesia de Santa Bárbara y culminó en la iglesia de San Juan de la Cruz.

Redes sociales