Evana Materán Díaz | LA PRENSA.- El calzado deportivo por preferencia son los Nike y Addidas por su buena calidad. Sin embargo, no son tan accesibles.Frente a las vitrinas de las zapaterías se observan a las personas revisando los precios de los zapatos. Buscan los que tienen referencia de ser más duraderos pero pelan los ojos cuando ven que para llevarse los que les gustan deben pagar más de lo que ganan en un mes.
“Están muy caros, yo no puedo pagar eso, me quedo sin comida”, comentó Raúl Machado mientras evaluaba cada detalle del zapato para ver si valía la pena invertir tanto dinero. Así como él varias personas salían de los establecimientos sin zapatos nuevos. Las ventas han bajado en un 80%, según los vendedores. Afirman que todo se ve afectado por el aumento del dólar. Los precios de los zapatos deportivos pueden aumentar hasta bolívares 30 mil en una semana lo que genera más perdidas para los vendedores.
“Hacemos lo posible por sobrevivir”, comenta Javier Giménez, quien es encargado de un puesto de zapatos en el centro de Barquisimeto. Recuerda que los clientes siempre están pidiendo ofertas y aunque a veces le dan un plazo de un mes ya cuando van a comprar los precios se han multiplicado.
Los vendedores manifiestan que a la mayoría de los clientes no les alcanza el presupuesto para comprar los zapatos deportivos, por ello, les recomiendan que vayan a otros negocios donde posiblemente puedan encontrar menores precios.
Los padres son los que más recorren las calles en busca de unos zapatos para sus hijos. Aseguran que a los muchachos el pie les crece muy rápido y por el “corre corre” en la escuela los calzados se dañan constantemente.
Gustavo Mendoza tuvo suerte de encontrar a Bs. 39 mil unos zapatos marca RS21 para su hijo de seis años. Sacaba los zapatos de la caja y dejaba ver su emoción, ya que este tipo de calzados se ven en las tiendas alrededor de los bolívares 52 mil.
Aunque los RS21 eran de los más económicos en épocas anteriores, actualmente sus precios son casi similares al de otras marcas. En algunas zapaterías esta marca se ha convertido en la que más buscan las mujeres. Pueden encontrar los zapatos desde Bs. 69 mil.

