Osman Rojas | LA PRENSA.- Las colas han vuelto. Como si se tratase de un deja vú las grandes cadenas de supermercados en el estado han visto cómo sus instalaciones son tomadas, cada 24 horas, por personas que buscan productos regulados. Harina, pasta, arroz, mantequilla y aceite es el botín que persiguen los compradores.
“Cualquier cosa que sirva para comer y ahorrar dinero”, responde Aída Durán cuando se le pregunta qué espera comprar tras hacer la cola en un supermercado. La mujer asegura que, todos los días, sale de su residencia ubicada en Barrio Unión para ver dónde puede comprar, a precio regulado, algún artículo de primera necesidad.
“Lo primero que hago es pasar por Babilon y agarro número para venir al día siguiente. Después me voy al Central Madeirense de El Recreo
porque allí siempre venden mayonesa y mantequilla”, dice.
El peregrinaje que hace esta mujer es el mismo que realizan cientos de personas en la ciudad y es que, hacer colas para comprar algún producto regulado, es la única manera de estirar, aunque sea por unas horas, la quincena.
El equipo reporteril del diario La Prensa realizó un recorrido por Barquisimeto para ver cómo se encontraban las principales cadenas de supermercados. La investigación sirvió para comprobar que, sólo en dos establecimientos, (Nuevo Siglo de Arca y Sandrita) no tenían colas.
A pesar de ello las personas que trabajan cerca de estos comercios estaban atentas porque en las tardes podían sacar mercancía.“Nuevo Siglo vende arroz y Sandrita vende crema dental”, dicen las personas cuando se les pregunta qué productos se pueden conseguir en estos lugares.
En el Hiperlíder de Tamaca y el de Cabudare es donde mayor cola se genera. Todos los días estos comercios venden harina pan a precio regulado y eso hace que las personas acudan en masa a buscar el producto. Tanta gente va a estos lugares que, incluso en las tardes, hay gente formada para comprar.