Ágatha Reyes | LA PRENSA.- Desconfianza, incertidumbre y división en la unidad, son elementos que según el abogado y miembro del partido Voluntad Popular (VP) Alexander Camacho, el Consejo Nacional Electoral (CNE) implementa para generar abstención durante las elecciones regionales del 15 de octubre.
El señalamiento lo hace por el impedimento de sustitución de candidaturas de los partidos que no resultaron ganadores en las internas de la Mesa de la Unidad Democrática (MUD), acto que asegura busca impedir que el ciudadano ejerza su derecho al voto en la tarjeta de su preferencia.
No descarta que se busque neutralizar el voto joven, tomando en cuenta que VP y Primero Justicia (PJ) son organizaciones que han ganado la simpatía del sector juvenil en el país.
Explica que el artículo 63 de la Ley Orgánica de Procesos Electorales es muy claro “Las organizaciones postulantes podrán modificar las postulaciones que presenten y, en consecuencia, sustituir candidatos o candidatas hasta diez días antes de ocurrir el evento electoral”.
Sin embargo Camacho detalla que el ente electoral ha hecho caso omiso a la norma basándose en la publicación de un calendario electoral con fechas que a su juicio ya no eran válidas. “Es una acción ilegal y ellos lo saben” soltó.
Hasta la fecha no existe un pronunciamiento por el CNE en Caracas a pesar de que la MUD solicitó se aperture el proceso de sustitución de candidaturas tal como lo establece la ley.