sábado, 18 enero 2025
sábado, 18 enero 2025

Víctimas de abuso infantil sufren consecuencias psicológicas

Víctimas terminan con consecuencias devastadoras, según especialistas& Víctimas terminan con consecuencias devastadoras, según especialistas Euseglimar González | LA PRENSA DE LARA.- El abuso sexual infantil deja marcas imborrables a los sobrevivientes de estos casos, una historia amarga que los acompañ;a para toda la vida, y aunque para algunas víctimas hay justicia, las consecuencias psicológicas no tienen marcha atrás.

Para Hisvet Fernández, psicóloga social, el abuso sexual es una forma de violencia que afecta todas las áreas de la vida de las víctimas, especialmente en niñ;as y adolescentes. Además, el trauma que ellas viven, que a juicio de la especialista no se trabaja porque por lo general la víctima lo oculta porque le avergüenza y porque está montado sobre todos los prejuicios y los tabúes que hay alrededor de la sexualidad.

En el estado Lara se han registrado casos de abusos sexuales durante el añ;o 2024, algunos han sido denunciados por las madres de las víctimas y el agresor termina siendo una persona cercana a la familia o hasta sus padres o padrastros.

LA PRENSA ha podido conocer a través de fuentes policiales que en los últimos meses, producto de estos abusos sexuales, hay menores que resultaron embarazadas o con enfermedades de transmisión sexual.

«En Venezuela los casos de abusos sexual siempre han existido, pero ahora se visibilizan más y aquellos que se ocultan, la única razón, es porque los hombres que abusan de las niñ;as o jovencitas son familiares», dijo Fernández.

Luisa Pernalete, coordinadora de Educación para la Paz en Fe y Alegría, sostuvo que es necesario que maestros, padres y madres tengan herramientas para prevenir y enfrentar el abuso sexual y que el Estado trabaje a fondo estos casos.

 

Noticias relacionadas

No te pierdas

Divina Pastora sale en procesión por las calles de Madrid España

La fe mariana volvió a inundar las calles de Madrid este 18 de enero con la celebración de la tercera procesión de la Divina Pastora. Miles de devotos, en su mayoría venezolanos radicados en la capital española, acompañaron con fervor la imagen de la Virgen de Barquisimeto en un recorrido que partió desde la iglesia de Santa Bárbara y culminó en la iglesia de San Juan de la Cruz.

Redes sociales