Joelis Sosa Alvarado | LA PRENSA.- “Turistear” pasó a ser cosa del pasado. Larenses aprovecharon agosto para visitar y hacer viajes puntuales y no para disfrutar del mes vacacional; en el Terminal de Pasajeros de Barquisimeto la afluencia de las personas fue de un 40 por ciento.
“El terminal a diferencia de años anteriores estuvo solo. El viaje por turismo no se percibió este año”, afirmó Carlos Méndez, parte de la directiva del Sindicato Automotor del estado Lara y representante de la comisión del Terminal de Pasajeros de Barquisimeto, quien explicó que las pocas personas que viajaron lo hicieron para visitar a algún familiar o hacer alguna diligencia.
Méndez señaló que los choferes hasta debían aumentar el tiempo reglamentario de espera hasta doblegarlo para poder al menos salir con el 50 por ciento de usuarios; señaló también que si salían llenos del terminal regresaban con muy pocos pasajeros o viceversa.
Las pocas personas que se encontraban en el terminal aseguran que los viajes por placer ya no se dan, pues la situación económica los ha llevado sólo a hacer cosas puntuales. “Fui a Maracaibo y porque era necesario, ya que mi mamá se encuentra enferma, ahora no se puede hacer viajes turísticos porque el dinero que uno agarra es para las cosas necesarias”, afirmó Gladys Villasmín, quien señaló que este no es el primer año que deja de viajar para vacacionar, en ocasiones anteriores tampoco lo pudo hacer por la crisis económica.
Ronald Escalona, despachador del terminal aseguró que a pesar de la poca afluencia los transportistas buscan la manera de salir y cumplir con sus rutas. Apuntó que las ciudades más concurridas fueron Caracas, Valencia y Maracaibo, y en cuanto a turismo Puerto Cabello, Tucacas y Chichiriviche.
Algunas personas si viajaron, pero a lugares económicos para no generar tantos gastos.