sábado, 18 enero 2025
sábado, 18 enero 2025

Viajes de carga pesada disminuyen en Lara

María B. Jordán | LA PRENSA de Lara.- Transportistas de carga pesada están preocupados por la merma de viajes o traslados que hacen a diario, pues ahora las ganancias no les rinden para mantener operativo los camiones o gandolas.

Así es el caso de Carlos Suárez, quien toda su vida se ha dedicado al transporte de carga pesada, y dice que aunque sigue cargando chucherías, los viajes han disminuido considerablemente.

«Antes se podían hacer cinco viajes al mes para todos lados, ahorita si hacemos uno o dos al mes es mucho», soltó Suárez, asegurando que ahora se dedica sólo a los viajes de plaza, es decir, sólo en Barquisimeto, porque los que son a larga distancia ya no dan. «Para Cabudare uno cobra 250 mil bolívares y eso no alcanza para mantener el 350″.

El conductor detalló que por lo menos un caucho para camión cuesta 100 dólares y su 350 necesita seis, lo que significa que Suárez debe hacer mínimo 27 viajes para poder comprarle las llantas al vehículo pesado, pero antes con esos mismos cinco viajes podían mantener un 750 comprándole los cauchos y el cambio de aceite incluido.

Hoy, con lo que Suárez gana con dos fletes en el 350, es decir entre 500 mil y 600 bolívares, sólo le alcanza para pagar la mitad de un solo caucho.

Suárez comentó que los que más viajan son los carros pequeños como los 350 y NPR porque es más bajo el gasto comparado con una gandola, que por lo menos son 10 cauchos.

El transportista detalló que con los fletes cortos se le da menos uso a los carros «y todo depende del peso también», dijo el hombre, detallando que si carga 5 mil kilos los cauchos le pueden aguantar seis meses, pero si cargan 2 mil kilos que es una carga liviana se puede extender la vida por un año.

José Seguro, encargado de los transportes en una empresa de la Zona Industrial II aseguró que cinco años atrás habían 30 carros disponibles entre 750, NPR y gandolas; «hoy si hay seis es mucho y puros carros pequeños, como 350, porque los viajes son cortos», dijo el hombre.

 

Noticias relacionadas

No te pierdas

Divina Pastora sale en procesión por las calles de Madrid España

La fe mariana volvió a inundar las calles de Madrid este 18 de enero con la celebración de la tercera procesión de la Divina Pastora. Miles de devotos, en su mayoría venezolanos radicados en la capital española, acompañaron con fervor la imagen de la Virgen de Barquisimeto en un recorrido que partió desde la iglesia de Santa Bárbara y culminó en la iglesia de San Juan de la Cruz.

Redes sociales