La situación está difícil!, es lo que exclaman dueños de licorerías en Iribarren, al afirmar que en noviembre las ventas disminuyeron un 50% en comparación con octubre, y la primera quincena de diciembre no ha sido la demanda esperada.
«El margen de rentabilidad es casi nulo y el mejor ejemplo está en que la mayoría de los expendedores de licor están en deuda con sus distribuidores de cerveza. Lamentablemente todos los pagos se sacan de un mismo fondo, mantenimiento del negocio, salario de empleados, servicios, patente, alquileres, entre otros y como las ventas la mayoría de los comerciantes se van a perdida», explicó Rudy Orellana, presidente de la Cámara de Licores del Estado Lara.
Las personas lo que más demandan son las cervezas, licores a base de ron y sangrías económicas que cuestan $5. Douglas Gómez, es propietario de una licorería en el barrio San José, al oeste de Barquisimeto, y afirma que en su negocio las ventas han disminuido 75% este mes. «Trabajando todos los días hasta las 9:00 PM como lo estipula la ley, pero hay días que no se vende nada. El poder adquisitivo de los venezolanos sigue muy bajo y prefieren priorizar en alimentos», comunicó.
Tienen esperanzas que las situación en las licorerías mejore en estas dos últimas semanas del año. «Uno de los problemas es que ha aumentado la cerveza varias veces en el corto de tiempo, que es el rubro que más se mueve y segundo, se rumora escasez del producto, pero nos vemos obligados a vender económico para que rote la mercancía», argumentó Orellana, quien también es directora de la Federación Venezolana de Licoreros y Afines (FEVELIF).
Los expendedores de licores históricamente, son los que han cancelado el impuesto municipal de Actividad Económica más elevado. Para muchos la situación ha sido muy cuesta arriba porque al pagar tributos tan altos, e incluso al tener que pagar alquileres, terminan informalizándose.
«El tema de la informalidad es complicado. En Lara tanto en esta temporada de diciembre y particularmente en enero con la procesión de la Divina Pastora, proliferan los locales clandestinos, pero hemos sido escuchados por la Alcaldía de Iribarren, el Seniat y organismos de seguridad, denunciando esos puntos de venta ilegales de alcohol», dijo Orellana.
Cardenales de Lara superó este martes 17 de diciembre a los Tigres de Aragua 7…
Las escenas de la pequeña isla de Mayotte, en el océano Índico, han sido calificadas…
La Confederación de Asociaciones de Productores Agropecuarios de Venezuela (Fedeagro) alertó que, para el mes…
Según especialista médicos los cambios de temperatura a final de año, que suelen ser altas…
El cantante Raphael ha sufrido un fallo cardiovascular este martes 17 de diciembre en el…
La misión Sunrise III ha sido el primer observatorio en obtener datos espectropolarimétricos de manera…