sábado, 18 enero 2025
sábado, 18 enero 2025

Ventas del bloque artesanal han bajado hasta un 50%

Joelis Sosa Alvarado | LA PRENSA.- Hasta el adobe cuesta para salir. Fabricantes de ladrillos de barro afirman que las ventas han bajado en lo que va de año.

“An­teriormente vendía hasta 6 mil piezas al mes, aho­ra se venden tres mil o menos”, menciona con un tono de voz preocupa­do Andrés Guerra, quien tiene más de un año tra­bajando con este tipo de material en el norte de la ciudad y señala que cuan­do comenzó las ventas eran muy buenas, les da­ba hasta para vestir, co­mer y disfrutar, pero aho­ra “ajuro para medio co­mer”.

Guerra explica que a pe­sar de que el adobe sea más comercializado por­que es más económico que el bloque de cemen­to, las ventas no son muy altas porque “el venezola­no ahora busca es com­prar lo esencial”.

Joel Fréitez, otro fabri­cante ubicado al oeste de Barquisimeto, señala que su situación es la misma, a pesar de que el precio del adobe sea tan asequi­ble, pues está en 250 bolí­vares.

“No aumentamos por­que si lo hacemos vende­mos menos”, admite Fréitez, destacando que la ganancia es poca por el precio de los materiales como el de la tierra, cuyo precio, sea blanca, amari­lla o negra está entre 40 o 45 mil bolívares el ca­mión, por lo que es relati­vo porque los precios su­ben y bajan.

Otra de las cosas que compran los fabricantes son los moldes que de­ben cambiar cada cuatro meses y sale cada uno en 12 mil bolívares, para la empresa requieren cua­tro, “da un total de 48 mil bolívares entre todos, si es que no aumentan”, re­zonga Fréitez.

La opción de estos fabri­cantes para poder mante­nerse, -porque la mayoría de las ventas son por encargo- es el vender otro tipo de cosas.

“Ven­do teticas de café y de azúcar para ayudar a mi marido”, dijo María Gó­mez, esposa de uno de los fabricantes.

La mayoría de estas em­presas son familiares; no tener una entrada fija ha­ce que los dueños de ellas no mantengan per­sonal externo.

Noticias relacionadas

No te pierdas

Divina Pastora sale en procesión por las calles de Madrid España

La fe mariana volvió a inundar las calles de Madrid este 18 de enero con la celebración de la tercera procesión de la Divina Pastora. Miles de devotos, en su mayoría venezolanos radicados en la capital española, acompañaron con fervor la imagen de la Virgen de Barquisimeto en un recorrido que partió desde la iglesia de Santa Bárbara y culminó en la iglesia de San Juan de la Cruz.

Redes sociales