Luis Montes de Oca | LA PRENSA.- La venta de cigarros detallados a Bs. 600 mantiene los comercios a flote, cuyos dueños se han visto en la necesidad de dejar de vender la caja debido a los altos precios que registra.
Aunque el expendio de cigarro se hace por unidad, los comerciantes consultados aseguran que las ventas no han caído porque los ciudadanos continúan comprando a diario. Los precios de las cajas de cigarros varían desde los 5 mil hasta 7 mil 500 bolívares, esto dependiendo las marcas y presentaciones del producto.
Álvaro Abreu, quien estaba sentado en la caja registradora de su licorería esperando por los clientes, detalló que desde hace 6 meses, aproximadamente las empresas que fabrican los cigarrillos han bajado los porcentajes de ganancias, por lo que la compra por caja ha disminuido. “Hemos bajado el inventario de cigarros por el alto precio que tienen, por eso son pocas las marcas que todavía se pueden vender”, expresó. Comerciantes coinciden en la compra de pocas cajas de cigarros porque la venta se hace de forma detallada por ser más rentable económicamente.
Otro de los factores que detallan los vendedores que ha llevado la venta de cigarros por unidades; es la compra de los llamados “brazos” que son los paquetes donde vienen las cajas de los cigarrillos, según los comerciantes se ha complicado el negocio porque los mayoristas exigen sólo dinero en efectivo para efectuar la transacción y en ocasiones no cuentan con 60 mil bolívares para comprarlo.
La preferencia de los consumidores de comprar los cigarrillos detallados se hace sentir en las calles cuando en las bodegas o pequeños puestos las personas llegan pidiendo un solo cigarro.
José Meléndez, quien es mototaxista en la avenida Vargas, comentó que todos los días gasta 600 bolívares por un cigarro porque prefiere pagar eso diario que comprar una caja que llega a 7 mil bolívares. “Tal vez puedo disponer de 600 bolívares, pero no de los 7 mil que cuesta la caja”, dijo.
La venta de cigarrillo también ha crecido con notoriedad, en cada esquina se pueden ver personas que colocan una mesa con cigarros acompañados de café para “enamorar a los clientes”.
Estos vendedores relatan que durante el día venden hasta dos cajas porque aseguran que son bastantes las personas que llegan comprando. Detallan que la venta se hace de uno en uno, pero eso les sirve para generar ganancia.