- A las puertas del ajuste del pasaje urbano a $0,25 este 1° de junio, los usuarios temen incrementos mensuales que afecten sus ingresos. Por su parte, el sector transporte afirma que el monto no cubre los costos operativos y solicita indexar la tarifa a $0,35.
A pocos días para el 1° de junio, reina la incertidumbre entre los usuarios ante el reciente anuncio del ajuste de la tarifa del pasaje a $0.25. La posibilidad de un incremento mensual genera preocupación, ya que se traducirá en un mayor gasto diario que los salarios no podrán equiparar. Por su parte, los transportistas insisten en que este ajuste es sólo un paliativo y exigen anclar el pasaje a $0.35 para poder garantizar el mantenimiento de sus unidades.
La señora Marbella Yépez vive en Rastrojitos, en la parroquia Tamaca y lamenta que la medida sea aprovechada por transportistas que abusan. En varias ocasiones le han cobrado Bs. 200 cada pasaje. «Es muy fuerte estar pagando Bs. 400 y más aún, cuando toca hacer transbordo, porque algunos no cumplen la ruta completa», señala angustiada, ante la probabilidad de que suban la tarifa cada mes.
Transbarca: la alternativa de ahorro de los usuarios
Ella lo que hace es trasladarse en Transbarca, cuya tarifa está en Bs. 60. Pero aclara que solamente lo puede hacer cuando tiene tiempo para esperar, porque hay pocas unidades prestando el servicio. También es la opción de Ana María de Jiménez, para ahorrar al máximo. Pero su esposo, Juan Carlos Jiménez, confiesa que viven en la urbanización La Sábila y para no llegar tarde al trabajo debe irse en las otras unidades, teniendo que abordar cuatro busetas a diario.
Para Carlos Arroyo, vocero del sindicato de transporte Sintracor, el ajuste es una medida paliativa, además que las limitaciones para surtir combustible les impide realizar las seis vueltas al día y reservar el 30% para mantenimiento. Exigen el subsidio del Estado a estudiantes y adultos mayores.


