jueves, 2 enero 2025
jueves, 2 enero 2025

Unos 32 mil niños son atendidos con programas sociales en la Alcaldía de Iribarren

Fundación se enfoca en programas de salud, cultura y deportes

En un año, la Fundación Municipal del Niño se ha convertido en un faro de esperanza para miles de madres del municipio Iribarren que han solicitado ayuda para sus hijos, centrándose especialmente en el área de la salud, según lo explicó Roosmary González de Reyes, presidenta de esta institución.

Esta institución atendió a más de 32.000 niños y adolescentes, priorizando los casos más urgentes, como los de niños hospitalizados y aquellos con enfermedades críticas. A través de sus más de cinco programas de atención social, la institución se esforzó día a día por llegar a un mayor número de comunidades en las 10 parroquias de Iribarren.

«Gracias a la gran cantidad de solicitudes que recibimos, tenemos una clara comprensión de las necesidades de los representantes, ya que atendemos a menores de edad. Es precisamente al recibir cada solicitud que determinamos qué recursos destinar a cada programa. La mayoría de las que hemos recibido se centran en temas relacionados con la salud y el control de niños sanos», afirmó González.

Explicó que, a través de la Alcaldía de Iribarren, han obtenido recursos para programas como «Bebé a Bordo» y «Juntos por Amor» que atienden a embarazadas, y «Huellas de Amor» que asiste a niños con hidrocefalia desde 2021.

Para González es satisfactorio ver cómo año tras año han podido ampliar su oferta de programas, como «Lucero para mis Ojos». Este programa, dirigido a infantes, se enfoca en la atención oftalmológica y busca erradicar el bullying escolar. Con un equipo de especialistas se ayuda a corregir el estrabismo de los más pequeños.

«Es fundamental que madres y padres conozcan la importancia de las consultas pediátricas preventivas. Los niños deben acudir al médico al menos una vez al año, incluso si no presentan síntomas. En la Fundación del Niño promovemos la prevención y, por ello, ofrecemos consultas médicas», afirmó la presidenta de esta institución.

La Fundación del Niño ha establecido un área dedicada a la atención integral de estos menores de edad. Con el paso del tiempo, se han incorporado otros programas de asistencia social, tales como «Escuchar con Amor» que proporciona prótesis auditivas, y «Guaritos en Acción» dirigido a niños, niñas y adolescentes en situación de vulnerabilidad que trabajan en la calle.

Velan por los estudios de los niños y su entorno familiar

El trabajo de la Fundación del Niño se centra en el bienestar integral del menor. Por ello, se inicia un estudio del hogar para comprender las condiciones familiares y así poder ofrecer una atención más completa.

La primera dama de Iribarren señaló que el primer objetivo de la FDNI es garantizar el bienestar de las familias. Al constatar que, en muchos casos, los niños viven en condiciones de vulnerabilidad debido a las dificultades que enfrentan sus padres o cuidadores, se decidió crear el Gabinete Social de la Alcaldía de Iribarren. Esta iniciativa surgió tras numerosas visitas a las comunidades, donde se evidenció la necesidad de atender no sólo a los niños, sino también a todo el núcleo familiar.

Para leer más información adquiere la versión impresa de La Prensa de Lara

Noticias relacionadas

No te pierdas

Tres heridos por accidentes de tránsito durante la noche del 31 de diciembre y la madrugada del 1 de enero

Al menos tres personas fueron ingresadas a la emergencia del Hospital Central Antonio María Pineda de Barquisimeto tras resultar heridas en accidentes de tránsito...

Redes sociales