Víctor A. Rodríguez | LA PRENSA DE LARA – Un rechazo y una condena total del gremio universitario recibió la noticia sobre el pago de nómina de este sector a través de la plataforma Patria, la cual calificaron de abusiva, sectaria y con la cual el gobierno sepultará por completo a las universidades públicas.
Sindicatos que agrupan a docentes y trabajadores administrativos rechazaron esta medida ya que a su juicio, el objetivo final sería quitar la autonomía a todas las universidades por lo cual su administración pasará directamente al Estado venezolano.
«Estamos en contra de esa medida porque sentimos de parte del Gobierno un acorralamiento. Al quitar las nóminas a las universidades, las manejará el Estado a su conveniencia y decidirán a quién le paga y a quién no. Eso sería un cierre inmediato», manifestó Fátima Dos Santos, presidenta del sindicato de empleados administrativos de la Unexpo.
Dos Santos no se explica cómo harán para sacar el porcentaje que le toca a cada trabajador, junto a prestaciones sociales y todo lo que conlleva el trabajo administrativo si todo será cancelado a través de una plataforma digital, además ya no habrían rectores sino que todo pasaría directamente al Ministerio de Educación.
La presidenta de la Asociación de Profesores de la Ucla, Déborah Velázquez, expresó que no le sorprende esta medidas de parte del Gobierno pero si le preocupa. «Esta medida es desconocer tal cual el artículo 109 donde dice que las universidades manejarán el patrimonio. Me preocupa esa decisión, los gremios nos vamos a reunir, rechazamos esto porque debilita la autonomía universitaria», reiteró.
El rector de la Universidad de los Andes (ULA), Mario Bonucci, reveló el día sábado que la Oficina de Planificación del Sector Universitario (OPSU), autorizó el pago exclusivamente a través de la plataforma oficialista a partir de hoy.
Omar Oberto Aparicio, director del programa Administrativo Financiero, habría dado la orden a través de un mensaje en Telegram a todas las autoridades universitarias. Una captura de pantalla de un chat, presuntamente de Aparicio, circuló por las redes sociales dando la orden y causando revuelo en todo el sector universitario, sin embargo no hay nada oficial por parte del Estado ni del Ministerio.