El «zoológico visual y de contacto» busca llegar a más de 15 mil niños sensibilizados en torno al cuidado del ambiente y principalmente de su fauna, así como la identificación de las especies en extinción es la meta de la Fundación de Guardería Ambiental (Guardeam). Son las proyecciones para 2025, confiando en los nuevos hábitos de los niños e interés para la conservación del planeta.
Se trata de una muestra interactiva que cuenta con la explicación de guardaparques o guías y 20 pendones ilustrativos. Empiezan por la presentación de los parques nacionales en Lara, tal como Saroche, Yacambú, Dinira y otros que son los refugios ideales para la flora y fauna que suministran el equilibrio ambiental. Luego en secuencia continúan hacia las aves, indicando su ubicación, características y otros detalles de su hábitat. También tienen la posibilidad de permanecer por más tiempo en el área de taxidermia, con varios animales disecados, así como pieles, cornamentas y exhibición de culebras en envases de vidrio.
Es un encuentro interesante que capta la atención de los niños y adolescentes, así como de los padres. Arrancaron la programación de este año en el Museo de Barquisimeto, donde atendieron a 73 niños de la Unidad Educativa Egidio Montesinos y el Preescolar Riera Aguinagalde, quienes formularon varias preguntas y mostraron su curiosidad por descubrir acerca de las aves.
José De Sousa, director de Fundación Guardeam, precisó que tienen a disposición esta exposición para los planteles educativos y otros espacios para la formación. Es una propuesta didáctica y llamativa que empieza con el llamado de atención para conservar, que debe ser inculcado desde el hogar, empezando por los padres al dar el buen ejemplo de no mantener animalitos salvajes en cautiverio, pero aún, sin contar con las condiciones necesarias.
Mencionó que el mensaje siempre busca reforzar la identidad y el sentido de pertenencia, al mostrar algunas de las aves más comunes en el Valle del Turbio que están en peligro de extinción. Se refiere a las llamativas cotorra cabeciazul, perico cara sucia y guacamaya maracaná. Algunas con doble amenaza de desaparecer porque las cazan o las matan y porque anidan a lo alto de las palmeras y la mayoría se encuentran marchitas, sin la corona de sus amplias hojas. Un problema mayor para su reproducción.
Confían en que al inculcarle a los hijos o alumnos el amor por la naturaleza, ellos entiendan el significado de admirar bellas especies o flores, pero sin adueñarse de ellas porque no sólo sería un delito, sino que implica sesgar el ciclo de vida, muchas tan amenazado por la acción humana que tala, quema y trafica priorizando el interés comercial, frente a la preservación de la naturaleza.
Denunció que la colectividad no debe hacerse cómplice por omisión, sin denunciar a quienes venden aves en El Manteco, al centro de Barquisimeto, así como en la avenida 20 y la carrera 21. Deambulan por las calles con los animalitos encerrados en cajas para ofrecerlos, algunos para sacrificios de los rituales esotéricos. También merodean en algunos mercados municipales.
El presidente del Consejo Nacional Electoral (CNE), Elvis Amoroso, anunció en rueda de prensa que…
Una investigación de la División Contra Drogas de la PNB llevó a los funcionarios hasta…
El presidente de la Cámara de la Industria Farmacéutica (Cifar), Tito López, propuso que el…
Según la Federación Venezolana de Organizaciones Productoras de Arroz (Fevearroz) el balance del 2024 fue…
Aplicar horas de trabajo comunitario que implican limpieza de espacios públicos, con infractores vestidos de…
El crecimiento y desarrollo experimentados en Cabudare, capital del municipio Palavecino del estado Lara, en…