miércoles, 6 noviembre 2024
miércoles, 6 noviembre 2024

Un millón 800 mil bs por una operación

Osman Rojas | LA PRENSA.- Hace dos semanas, el señor Ernesto Vásquez ingresó a la Emergencia del Antonio María Pine­da con una fractura en el fémur luego de una caí­da. El hombre, de 76 años, fue hospitalizado de forma inmediata por­que necesitaba ser opera­do, pero la escasez de in­sumos y anestésicos den­tro de la institución frenó la intervención de los médicos.

Los doctores le dieron a su hija, María Vásquez, una lista de insumos pa­ra intervenir al señor. Luego de dos meses y de gastar casi un millón de bolívares entre kits ope­ratorios y relajantes mus­culares, los médicos le pi­dieron a Vásquez cemen­to óseo.

La muchacha salió a buscar el material ortopédico y casi se mue­re del impacto cuando en la casa farmacéutica le pi­dieron 960 mil bolívares por la bolsita. “Iré a vender la casa”, dice Vásquez con deses­peración antes de añadir que “para operar a un pa­ciente siguen pidiendo los insumos y eso es algo que nos preocupa porque la mayoría de personas que estamos aquí somos de bajos recursos”, dice.

En total, para poder ope­rar a su papá Vásquez de­be tener un millón 800 mil bolívares, pues el An­tonio María Pineda reser­va insumos básicos como anestesia o relajantes musculares para estrictas emergencias. Jesús Guarecuco, médi­co residente en el Anto­nio María Pineda, ha de­nunciado en reiteradas ocasiones la calamidad que atraviesan los pa­cientes.

El cirujano cuen­ta que lo que menos dis­tribuye el Gobierno na­cional son anestésicos y relajantes musculares, situación que obliga a los especialistas a pedirle to­do a los familiares para poder intervenir.

“Tenemos la disposi­ción, pero sin material médico quirúrgico esta­mos atados de manos”, lamenta Guarecuco. Marcial Daza, director del Hospital Central, comparte la opinión de Guarecuco y asegura que, a pesar de la presen­cia de los militares, la institución sigue care­ciendo de insumos.

“Somos el hospital que más operó en todo el 2016 y esa cifra podría ser más alta si tuviéra­mos insumos para traba­jar”, soltó Daza.

Noticias relacionadas

No te pierdas

Unión Europea premia a jóvenes cineastas venezolanos

La Unión Europea premió el talento de jóvenes cineastas venezolanos a través de un concurso de cortometrajes denominado “cortoscopio”. La ceremonia de clausura se llevó a cabo el sábado 2 de noviembre en un reconocido cine de Caracas.

Redes sociales