Cristina Linárez | LA PRENSA.- El servicio de transporte para el traslado de los estudiantes de la Universidad Centroccidental Lisandro Alvarado (UCLA) parece estar solucionado con la activación de 33 recorridos, que harán al menos 16 unidades contratadas en el turno diurno y nocturno.
En una reunión entre la rectora de la UCLA, Nelly Velázquez, con los encargados de las unidades contratadas, se llegó a un acuerdo sobre el monto de la tarifa y la cantidad de recorridos a realizar, con la evaluación de un censo que se hizo con los estudiantes para conocer las rutas requeridas.
Con esto y la disposición de 219 millones de bolívares que posee la universidad, enviados por el Ministerio de Educación Universitaria hace dos semanas, se logró resolver esa necesidad que tenían los estudiantes, y que fueron manifestadas y exigidas la semana pasada con una protesta frente al Rectorado (carrera 19 con calle 8) por los alumnos del Decanato de Agronomía e Ingeniería Civil.
Diego Pérez, presidente del centro de estudiantes de Agronomía, dijo que con este acuerdo, las clases en el decanato fueron reanudadas este lunes, luego de ser suspendidas, el pasado miércoles, por la falta de unidades de transporte, ya que debido a la extensión del decanato en Tarabana, desde la entrada a las aulas de clases, caminando se llega en media hora. Y a los estudiantes no les gusta caminarlo porque son víctimas del hampa.
El estudiante manifestó que además también se cuenta con una ruta hasta Yaritagua. Y que para los estudiantes en el turno nocturno, los decanatos de Agronomía, Ciencia y Tecnología y de Economía, se benefician cada uno con dos unidades de Transbarca para el servicio de transporte.
Los 33 recorridos en el servicio de transporte y la ayuda de Transbarca, es un logro de toda la comunidad universitaria, ya que con esto ahora se benefician más de 12 mil estudiantes de los siete decanatos que posee la UCLA.
Con respecto a la unidades que posee la universidad. Pérez señaló que de las 9 que posee, ya tres fueron reparadas en el taller este fin de semana.
“Estas se repararon rápido porque no tenían nada grave, sólo problemas menores con el arranque y cambio de aceite, pero con las otras es más complicado reparar, porque les faltan insumos que son costosos”, precisó.
Además resalta que las que están aún paradas, es por daños en el amortiguador, falta de cauchos, y hasta requieren cambio de batería. Esto se espera que sean reparados con los 146 millones que ya estarían en la cuenta de la universidad para los próximos días.