El Decanato de Agronomía de la Universidad Centro Occidental Lisandro Alvarado (UCLA), firmó un convenio con la Fundación Azucarera para el Desarrollo, la Productividad y la Investigación (Fundacaña), para potenciar la formación de sus estudiantes.
Miguel Ángel Cordero, director de la Dirección de Cooperación y Relaciones Interinstitucionales (UCLA), explica que este acuerdo le permitirá a los estudiantes vivenciar los aspectos para los cuales, su perfil, les exige que trabajen y se desenvuelvan.
«La universidad tiene muchas relaciones con el sector industrial, especialmente por el tema de las pasantías o por algún tipo de servicio que, a través de los laboratorios, pueda prestar la universidad. Este memorándum de entendimiento que establecimos es una formalidad que profundiza aún más las relaciones que hay con las empresas y en este caso con una fundación que está encargada de la investigación, específicamente en el rubro de la caña de azúcar», dijo Cordero.


La UCLA y Fundacaña buscan beneficiar a todos los estudiantes
El directivo menciona que con esta alianza, el Decanato de Agronomía ayudará a potenciar el desarrollo de estos proyectos que beneficiarán a estudiantes de pregrado, para hacer sus pasantías, y estudiantes de posgrado que podrán hacer sus investigaciones.
«Hay que destacar que tanto la UCLA como tiene entre sus funciones la difusión del conocimiento y el desarrollo de diversas alternativas. En ese común, está proyectado que se hagan trabajos, con el fin de que ambas partes se beneficien. Hoy en día, una empresa sola o una universidad sola no sale adelante», dice.
Cordero refiere que el acuerdo se hará efectivo en los próximos días. De hecho, ya hay conversaciones con algunas áreas para comenzar a fortalecer las revistas científicas que ambas instituciones publican. Con esta iniciativa se espera que estas investigaciones también sirvan para hacer jornadas científicas, charlas o conferencias que sirvan para beneficiar no sólo a las instituciones, sino también al entorno.
«La idea es producir tecnología, producir conocimiento y así mejorar la producción en el campo», dijo.
El directivo menciona que estas alianzas terminan siendo un beneficio para ambas instituciones. La empresa se convierte en un laboratorio natural que les permitirá aplicar los conocimientos que se imparten en un salón de clases, mientras que la empresa gana a profesionales que realizarán investigaciones para solventar cualquier problema que se pueda presentar en el lugar.


