domingo, 19 enero 2025
domingo, 19 enero 2025

Trueques para salvar pacientes

Osman Rojas | LA PRENSA.- Haciendo llamadas y visitando instituciones para ver dónde se consiguen insumos para intercambiar y no frenar sus actividades andan los directores de centros médicos semiprivados en el estado por la escasez de medicamentos.

“Se hace lo que se puede con lo que se tiene”, lamenta el doctor Pedro Rojas, presidente de la Cruz Roja en Lara, antes de añadir que “buscamos ayuda con otros centros semiprivados e incluso tocamos la puerta con algún CDI o Barrio Adentro”.

Para Rojas es vital aumentar el nivel de producción de medicamentos para evitar que los centros semiprivados se peleen con las grandes instituciones para hacerse con los insumos.

“Uno siempre está buscando y preguntando para ver qué se consigue, pero la verdad es que nada de lo que se pida ahora cotiza. Lo poco que hay en el mercado se lo llevan las clínicas y a nosotros nos toca recurrir al intercambio”, afirma.

Centros de salud, como el Anticanceroso o el Hospital Rotario, también recurren a esta práctica para no detener sus servicios, pues el precio de las consultas es mínimo y la galopante inflación que hay en el país no les permite abastecerse de insumos en el mercado.

“No se a dónde vamos a parar si seguimos así. Aquí se tienen que buscar las suturas y las soluciones hasta por debajo de las piedras y eso es algo nuevo para nosotros. Hace un par de años las regalábamos a los pacientes, pero ahora no las podemos ni comprar por el precio que tienen en el mercado”, sentencia Javier Torres, médico del Rotario.

En la actualidad, una consulta en un centro semiprivado está entre los mil 500 y los 2 mil bolívares, mientras que si la consulta es con un especialista la tarifa sube entre los 2 mil 500 y 3 mil bolívares.

La dramática situación que viven en la actualidad los centros semiprivados ha repercutido de forma directa en el servicio que las instituciones prestan. Aunque todavía no se ha suspendido ninguna especialidad, la realización de exámenes básicos, como ecosonogramas o endoscopias, no se están haciendo por falta de reactivos o piezas para hacer funcionar los aparatos.

Noticias relacionadas

No te pierdas

Abuelo arrollado en la Morán falleció tras varias horas de agonía

Luego de ser arrollado la mañana del jueves 16 de Enero, Álvaro Ramiro Montesinos de 80 años perdió la vida a consecuencia de las heridas que el incidente le causó.

Redes sociales