María B. Jordán | LA PRENSA DE LARA.- La falta de mantenimiento desde hace unos 13 añ;os hace que tres puentes emblemáticos de Barquisimeto tengan notable deterioro. Según el Colegio de Ingenieros en el estado Lara (CIEL), se puede precisar más del 90% de deterioro en todas las infraestructuras viales, especialmente en los puentes Las Damas, Santa Rosa y Guardagallo.
Entre los dañ;os de estos puentes está el desplome de bases, algunos huecos, monte y desprendimiento de juntas.
En Lara hay más de 300 infraestructuras viales como puentes, rampas de acceso, distribuidores y demás que presentan el mismo deterioro. Sin embargo, el Colegio de Ingenieros del estado Lara determina que en Barquisimeto el puente Santa Rosa está ubicado en el primer lugar con mayor dañ;o y luego le siguen el resto de estas estructuras.
Julio Gutiérrez, presidente encargado del CIEL, detalló que a estos puentes no se les hace ningún tipo de mantenimiento preventivo desde el añ;o 2009, lo que trae como consecuencia que hoy se estén socavando por debajo de las estructuras y tengan problemas con las juntas que son flexibles. Agregó que el mantenimiento debe hacerse dos veces por añ;o, algo que no se ha cumplido.
El puente de Santa Rosa tiene socavado todas las bases y pilares, por debajo se puede notar el gran deterioro, además que está lleno de monte, maleza y basura, lo que afecta el cauce del agua que pasa por ahí, dijo el ingeniero. Gutiérrez agregó, que además se le suman fallas en la carpeta de rodamiento y los gaviones están desplomados. LA PRENSA fue hasta el sitio y a pesar de que no presenta huecos en la vía, sí se puede notar cómo se están desprendiendo todas las bases, además de la abundante basura.
En el caso del puente Las Damas que comunica a Barquisimeto con Cabudare, municipio Palavecino, tiene grave deterioro en las juntas de dilatación, de acuerdo al expresidente del CIEL, Antonio Menuto, quien realizó una alerta en días pasados, en donde explicó que se están desprendiendo motivado a las constantes lluvias y además por el vencimiento del material aislante y la falta de mantenimiento preventivo.
«Se debe al alto tránsito que pasa por ahí y porque el material que une el concreto del puente con el pavimento ya se debe sustituir», dijo el ingeniero Menuto; agregó que urge un diagnóstico para reemplazar todo el material viejo y colocar uno nuevo y así evitar cualquier accidente.
En cuanto al puente Guardagallo, ubicado en la salida de Barquisimeto hacia Yaracuy, según el ingeniero Gutiérrez, su problema también está en las bases «y no le han hecho ningún mantenimiento preventivo». En