viernes, 22 noviembre 2024
viernes, 22 noviembre 2024

Tres meses de sueldo para comprar batería

 

Arturo López  | LA PRENSA.- Para Wilmer Fréitez comprar la batería de su vehículo fue un alivio, pues llevaba dos meses y medio a pie. Ahora ten­drá que recuperarse de los 94 mil bolívares que gastó por el productos.“Compré un mal nece­sario como dicen por ahí”, comentó irónica­mente Fréitez después de tener que ahorrar casi tres meses para adquirir­la.

Para los guaros com­prar un acumulador de voltaje significa un golpe fuerte al bolsillo. Las co­las disminuyeron casi en su totalidad después de la eliminación del con­trol en los precios, pero ahora el problema es otro, el elevado costo.

“No saben todo el es­fuerzo que tuvimos que hacer mi esposa y yo para comprar la batería”, afir­mó Nelson Morles al sa­lir de la distribuidora de baterías Fulgor ubicada en la avenida Venezuela con calle 39. Entre Nelson y su espo­sa reunieron dinero de sus salarios durante cua­tro meses para poder comprar una batería de 900 amperios, que les significó desembolsar 118 mil bolívares.

Para febrero del año pa­sado una batería de 700 amperios costaba Bs. 19 mil con el control de pre­cios por parte de la Sund­de. En el 2017, luego que eliminaran la regulación de precios, la misma ba­tería de 700 cuesta 100 mil bolívares, es decir au­mentó más de un 400%.

A pesar de los precios las baterías se siguen vendiendo, según lo ase­guró Cristal Pérez, en­cargada de una venta de baterías en la avenida Li­bertador con calle 42.

“Las baterías se han vendido con regularidad gracias a Dios, todos los días vendemos a pesar de la situación país” ase­veró Pérez.

Los elevados costos de los acumuladores de vol­taje han hecho que los bachaqueros desaparez­can. Anteriormente se formaban largas colas para poder comprar las baterías, con estos nue­vos precios se elimina­ron las colas y a los re­vendedores ya no les re­sulta comprarlas pues el costo es muy alto y la ga­nancia muy poca.

El otro problema que tienen los guaros es que en el caso de que les ha­yan robado la batería, pa­ra poder comprar una nueva tendrán que ad­quirir en el mercado ne­gro una batería vieja, co­nocida “chatarra”. Esta tiene un valor entre los 12 mil y 15 mil bolívares.

Como en los viejos tiempos están volviendo todos los tipos de batería al mercado, la ley de la oferta y la demanda se está cumpliendo. Aunque los guaros para poder comprar una ten­gan que dejar de comer casi 3 meses si sólo cuentan con un salario mínimo.

Noticias relacionadas

No te pierdas

Fedeagro: 880 mil quintales de café se han producido en 2024

La producción de café en Venezuela viene registrando una recuperación notoria en los últimos cinco años, según indicó la Confederación de Asociaciones de Productores...

Redes sociales