Joelis Sosa | LA PRENSA.- Transportistas hacen maniobras para poder continuar trabajando. La falta de cauchos en el mercado ha llevado a choferes a ingeniárselas para poder continuar en la calle, las pestañas son su opción. Esta modalidad trata de adaptar los cauchos rin 17, que son los que más se consiguen, al de 16 porque no lo hay en el mercado. Los caucheros le quitan el exceso al caucho tamaño 17 y le disminuyen su tamaño hasta llevarlo a 16 con mucho cuidado y precaución para evitar que esto cause un accidente.
También adaptan el rin al caucho. Jesús Madrid, cuenta que tuvo que usar esta opción porque comprar un caucho nuevo se le hace imposible por su costo, ya que en el mercado bachaquero está entre 350 y 400 mil bolívares.
Madrid tiene cuatro de sus seis cauchos con pestañas, explicó que cada dos días está al tanto del estado de sus llantas porque si deja que se espichen pierde el trabajo y debe invertir de nuevo. La opción de pestañas no es nueva pero en la actualidad por los altos costos de las ruedas ha llevado a choferes a usarla para poder seguir trabajando y que así puedan buscar el alimento de ellos y los suyos.