HR | LA PRENSA de Lara – A pesar de que el número de personas que hay en la calle no es el mismo a una jornada normal, los pocos transportistas públicos que están trabajando están haciendo su agosto con la pandemia. Cientos de usuarios, tanto por las redes sociales de LA PRENSA así como de manera presencial, han denunciado el excesivo aumento del pasaje que han aplicado los «ruteros» después de Semana Santa.
«Yo necesitaba ir desde Pueblo Nuevo al barrio La Paz a llevarle un mercado de alimentos a mi hija y los rutas que van a hacia esa zona me estaban cobrando 30 mil bolos. Yo no me monté porque prácticamente están robando a los pasajeros», se quejó Pastor Sáez cuando explicaba el incremento del pasaje al oeste de Barquisimeto y que en Gaceta Municipal está fijado entre 7 mil a 10 mil bolívares.
Usuarios manifiestan que los ruteros que normalmente trabajan en líneas, quitan de sus parabrisas las placas que los identifica y se hacen pasar como «piratas» para incrementar el pasaje.
Otras de las problemáticas que han denunciado los pasajeros, esta vez de Palavecino, es que los conductores y colectores no cumplen los trayectos completos argumentando que no tiene suficiente combustible «para dar la vuelta completa» dejando a muchos usuarios a mitad de camino o en zonas que son peligrosas.
Bajarse de la mula
Los altos precios aplicados durante la pandemia también la sienten las personas que viven en municipios como Jiménez, Torres y Morán. Según reporte de nuestro equipo reporteril, un traslado en carrito por puesto desde el Terminal de Pasajeros de Barquisimeto hasta Carora puede costar más de un millón de bolívares, mientras que uno hasta Quibor equivale a 400 mil bolívares.
Explican algunos usuarios que los conductores tasan sus pasajes de acuerdo a como vaya el dólar paralelo y la forma de pago es: mitad en transferencia y mitad en efectivo.
También se ha conocido que estos choferes han creado paradas alternativas para huirle a las fiscalizaciones de la AMTT.
Síguenos en nuestras redes sociales como @laprensalara. Estamos en Twitter, Facebook, Instagram y YouTube.