Cristina Linárez | LA PRENSA.- Quejas es lo que sobra en el Saime de El Ujano porque el trámite para una cédula o un pasaporte se ha hecho más difícil tras el ataque y robo que sufrió esta sede durante las protestas contra el Gobierno realizadas hace quince días.
En Barquisimeto sólo funciona la sede ubicada en la avenida Lara, pero la gente afirma que el tiempo de espera para ser atendidos y lograr hacer la gestión en esta sede se hace eterna y pueden durar varias jornadas.
“Hasta tres días se tiene que intentar para poder sacar la cédula y pasaporte en la avenida Lara que es donde hay material desde el lunes porque nos dijeron que llegó, porque en la sede de El Tocuyo y en Yaritagua no hay”, expresó Yajaira Mendoza, una de las consultadas.
Mendoza asegura que el pasado martes y miércoles, luego de hacer la cola por más de cuatro horas, dijeron que sólo están atendiendo 100 personas diarias y ella estaba de número 105, es decir, perdió todas las horas que estuvo en el lugar y no pudo tramitar nada.
José Díaz, otro consultado, dijo que hace dos meses le robaron la cartera con todos sus documentos, y ayer en horas del mediodía fue cuando logró sacarla de nuevo, luego de esperar más de seis horas y de hacer dos intentos.
Respecto al pasaporte exprés, una de las consultadas quien no quiso identificarse manifestó que la gente tiene que pagar la agilización del trámite para obtener el pasaporte, porque con la opción tradicional no llega. Sin embargo afirmó que los pasaportes por la vía exprés para llegar duran hasta 15 días y no 72 horas como se dijo al principio cuando se anunció la modalidad.
Respecto a la apertura del Saime El Ujano no hubo información de los funcionarios de la institución, pero la gente dice que le han informado que no hay fecha de apertura aún.