C. Linárez / Pasante | LA PRENSA.- La inflación no perdonó a las tradiciones navideñas. Los altos costos de los ingredientes para la elaboración de la torta negra obliga a los panaderos a pedir hasta 15 mil bolívares por un pastel de kilo y medio de peso, cuyo precio puede variar de acuerdo a la cantidad de frutos secos que se utilicen durante su preparación.
Frente a este precio exorbitante, se pudo conocer mediante un recorrido realizado que muchos comercios optaron por no ofrecer la torta tradicional navideña y así ahorrarse un dinero invertido en un producto que quizá no se venda este año.
Los panaderos aseguran que la torta negra requiere muchos ingredientes que actualmente están muy costosos y eso incrementa el precio de las tortas. Ruth González, una de las panaderas consultadas, afirmó que de cuatro años que tiene con su negocio de tortas, esta será la primera vez que no realizará la torta negra.
La situación en el país está muy difícil y el precio de todos los ingredientes para las tortas están por el cielo y algunos no se consiguen por ningún lado. Comprarlos bachaqueados no es una opción”, precisó González.
Además afirmó que muy pocas personas darían más de una quincena por una torta negra, cuando el año pasado lo más caro que se podía conseguir era en 5 mil bolívares.
“Este Gobierno acabó con las tradiciones navideñas en el país”, soltó González.
Algunos panaderos optaron por no romper las tradiciones, y ahora como una opción más viable para el cliente están elaborando las tortas negras más pequeñas, las cuales no llegan ni a un kilo y cuestan 9 mil bolívares.
Según ellos es la manera que han encontrado para seguir haciéndolas y obtener ganancias, ya que aseguran que si las hacen del tamaño que superen el kilo, su precio estaría muy elevado y no se vendería, lo cual les generaría muchas pérdidas.
Sin embargo, otros panaderos aseguraron que no harán torta negra en esta Navidad, pero afirmaron que la gente se está llevando mucho la torta de piña, plátano, chocolate y la de frutas para poder sustituirla, las cuales están en 7 mil 500 y 9 mil bolívares la de un kilo y medio; y una ración, dependiendo del tipo de torta, oscila entre los mil y los mil 500 bolívares.
Muchas personas que tenían como tradición consumir las tortas negras en la temporada navideña lamentan el precio que tiene la torta lista, y no poder comprar los ingredientes para hacerla en sus hogares, porque no los consiguen. Afirman que les tocaría brincar y saltar para ver donde consiguen los ingredientes más baratos y hacer cola para poder comprar los que están escasos.
María Torres, una de las personas consultadas, afirmó que ella acostumbraba hacer 2 tortas negras para comer con su familia, sin embargo en esta Navidad cree que la torta negra estará ausente, debido a que no poseen el dinero suficiente ni para comprarla lista ni para comprar todos los ingredientes que se requieren para su elaboración.