Moiselis Méndez | LA PRENSA DE LARA.- «No tenemos nada», dicen con profundo dolor los trabajadores del parque Zoológico y Botánico Bararida, quienes aprovecharon la mañana del viernes para protestar y exigir a las autoridades mejores condiciones laborales.
Durante la concentración a las afueras del parque, los trabajadores mostraban sus zapatos rotos, uniformes desgastados y con sus bolsillos vacíos, ya que tristemente el salario mínimo de Bs. 10.000.000 quincenales «no les alcanza para nada», viven de los bonos del Gobierno y alguno que otro tigrito que les salga por allí. «Tenemos que tener una entrada adicional, sino nos morimos de hambre», afirman con impotencia.
En nómina ya sólo quedan 160 trabajadores para cubrir todas las áreas del parque, cuando anteriormente eran más de 250. Denuncian que los han dejado sin beneficios que por ley les corresponde, como son las bolsas de CLAP, el suministro de gas doméstico, vacaciones, servicios funerario, materiales para trabajar. «Ni siquiera tapaboca tenemos», dijo Argimiro Escalona.
Animales sufren
Trabajadores afirman que la situación es tan crítica, que los animales no tienen ni siquiera alimentos. «Han muerto de hambre, a veces pasan hasta 4 días sin comer», aseguró la doctora Laidy Ortiz.
Al menos 155 animales han muerto, según los registros por falta de alimentos y por falta de mantenimiento de su hábitat. Capacho, el oso frontino, escapó el año pasado dañando parte de la cerca eléctrica que sufrió un desajuste técnico y aún no es reparado su hábitat, y para evitar que escape de nuevo lo mantienen encerrado.
Ver morir a los animales causa un inmenso dolor a sus cuidadores, pero admiten que bajo las actuales condiciones se encuentran de manos atadas viendo cómo el parque se consume lentamente.