Gabriel Grisanti | LA PRENSA.- El presidente de Transbarca, Nelson Torcate asegura que de una flota de 261 unidades Yutong, sólo nueve autobuses no están circulando por las calles de la ciudad debido a “fallas mayores generalizadas” que paulatinamente han tratado de reparar.
“Antes eran 21 y ahora tenemos nueve. Es falso que está fallando el servicio o que hayan demasiadas unidades paradas, como se ha especulado”. Torcate, quien además es coordinador regional de la Misión Transporte, mencionaba que el motivo por el que algunos ciudadanos sienten que es poco frecuente el recorrido de los autobuses por respectivas rutas, se debe a la alta demanda de usuarios.
De acuerdo a su cálculo, en la avenida Vargas con avenida Venezuela “por lo menos” en horas pico se pueden acumular en las diferentes paradas 300 personas.Refirió que en la avenida Venezuela con calle 33 se pueden concentrar hasta 2 mil personas.
A su juicio, eso se traduce en que cada vez más son los ciudadanos que utilizan este medio de transporte, debido a su costo razonable en comparación a las tarifas que tienen otras líneas de transporte urbano.
El precio del pasaje en Transbarca es de 15 bolívares, específicamente a través de las troncales y rutas alimentadoras.
Con excepción de las rutas 1 y 2, que cubren desde la Ciudad Socialista “Alí Primera” hasta el Terminal de Pasajeros y desde ese conjunto residencial, situado al norte del municipio Iribarren con la avenida Vargas, respectivamente donde el precio es de 20 bolívares, igual que desde Barquisimeto hacia el municipio Palavecino.
El horario de funcionamiento de las líneas troncales y rutas alimentadoras es de 6:00 am a 9:00 pm.
Un alivio urbano
El presidente de Transbarca, Nelson Torcate precisaba que entre 350 y 400 mil pasajeros por día usan las distintas unidades Yutong de Transbarca. Aparte, en los autobuses articulados (trolebuses), viajan 1.800 personas por día.