María B. Jordán | LA PRENSA DE LARA.- Hasta 16 dólares puede llegar a costar un texto para estudiantes de educación primaria en librerías del centro de Barquisimeto. Aunque el añ;o escolar ya finalizó, algunos representantes ya andan rondando algunas librerías y ventas de textos usados para ir haciendo sus compras por adelantado e intentar ahorrarse algunos bolívares, de cara al próximo período académico.
Según un recorrido hecho por LA PRENSA, los precios varían entre tres y 16 dólares, dependiendo del lugar donde será adquirido, mientras que las enciclopedias pueden tener un costo superior.
El tradicional libro «Mi Jardín» para la lectura se puede conseguir en tres dólares en la plaza La Moneda, ubicada en la carrera 19 con 23 de Barquisimeto, mientras que en librerías del centro se consiguen en 3.5 dólares. Otro de los más solicitados por los representantes es el «Pasito a Pasito» en sus tres niveles, estos tienen un valor de hasta cinco dólares en cualquiera de las librerías del centro.
El «Marianita», un libro para ayudar a los niñ;os a mejorar la caligrafía se puede conseguir en 15 dólares nuevo, mientras que el Girasol en 16 dólares.
«La gente viene a preguntar, pero son pocas las ventas», dijo Humberto Gutiérrez, un vendedor de libros en la plaza La Moneda. Precisa que los más solicitados son los de primaria para lectura y escritura, mientras que en el caso de bachillerato los representantes andan en la búsqueda de textos de biología, química y castellano, cuyo valor ronda los cinco y 15 dólares, dependiendo de la editorial.
Más económico
Muchos representantes acuden a la plaza La Moneda, donde pueden conseguir libros de segunda mano a menor precio. Estos son una opción para los padres porque se ahorran casi la mitad de su valor, por ejemplo, uno de bachillerato se puede ubicar entre cinco y 10 dólares.
En el caso de los colegios, son las instituciones educativas que ya empezaron a mandar la lista de los textos y útiles escolares que necesitan los estudiantes, con el fin de que poco a poco vayan comprando.
Quienes se dedican a la venta de libros aseguran que apenas están haciendo el inventario, pues la época «buena» para ellos en cuanto a venta de textos escolares empieza entre los últimos de agosto y el mes de septiembre, mientras que otros continúan llenando los estantes de sus negocios en el mes de octubre.