viernes, 22 noviembre 2024
viernes, 22 noviembre 2024

Tarifas del aseo urbano fueron reevaluadas y reducidas en un 60%

Lorena Rojas | LA PRENSA DE LARA.- «A partir de este momento la alcaldía de Iribarren asume las riendas del cobro, fijación de tarifas y el proceso de revisión para la prestación del servicio del aseo urbano, que era manejado por la empresa Fospuca», así lo dijo el alcalde Luis Jonás Reyes con respecto al monto de la tarifas del aseo urbano las cuales fueron reevaluadas y reducidas en un 60%.

El alcalde en rueda de prensa explicó que tras una profunda revisión legal y basándose en la Ley de Gestión Integral de la Basura, se estableció una nueva metodología para el cobro del servicio en la que se tomarán en cuenta tres aspectos.

«Van haber tres variantes, la primera de ellas es la zonificación, es decir donde se encuentra el usuario, esta no dependerá de la parroquia sino de otras especificaciones, luego la actividad económica a la que se dedica, si es un restaurante, un comercio donde venden víveres o una industria y el tercer elemento es la declaración de sus impuestos, es decir cuanto es la declaración mensual que realiza esta empresa al Semat», dijo, afianzando que estas variantes traerán mayor equilibrio en el monto de las tarifas, ya que antes estaba establecida una metodología vinculada al metraje del negocio.

Asimismo precisó que el pago se hará a través de la página Semat, la cual actualmente se encuentra en un proceso de adecuación por lo que no se puede ingresar, pero a partir del próximo lunes todos los usuarios podrán cancelar el aseo y hacer la declaración de sus impuestos de febrero.

«En función a la nueva metodología aplicada donde estamos tomando tres variantes para el cálculo de la tarifa mensual al comercio y al industrial está prevista una reducción promedio del 60% para el 85% de los usuarios que están dentro del sistema del Semat», afirmó.

Para los comerciantes e industriales que traían deudas con la empresa Fospuca aclaró que los montos entrarán a un proceso de revisión durante tres meses y que además tendrán una reducción significativa con relación a la deuda que se tenía pendiente.

Recordó que el Gobierno Nacional autorizó el cobro del aseo domiciliario, pero en Iribarren por el momento se seguirá manteniendo el subsidio a 90 mil usuarios.

 

Noticias relacionadas

No te pierdas

Cardenales vence a Caribes 7-2 en Puerto La Cruz y llegan a 14 triunfos

Cardenales de Lara vencieron este jueves a Caribes de Anzoátegui en el estadio Alfonso "Chico" Carrasquel de Puerto La Cruz 7 carreras por 2...

Redes sociales