Yokari Conde | LA PRENSA de Lara.-& ;María Barcos, directora estadal del Ministerio de Comercio Nacional, informó que a través de la Sundde; Sunagro y Sencamer se ha hecho un despliegue en comercios del estado Lara, desde el 14 de marzo con el objetivo de verificar precios de alimentos, y de los insumos utilizados en la prevención del COVID-19.
«Hemos realizado 100 inspecciones en las grandes cadenas de farmacias, droguerías, supermercados, abastos, agroindustrias, empaquetadoras y productoras, partiendo en primera instancia en verificar el costo de los insumos como mascarillas, guantes y alcohol», afirmó.
Mencionó que en el marco del Plan de Fiscalización que se lleva a nivel nacional, están inspeccionando establecimientos dedicados a la venta de alimentos y productos de primera necesidad.
Detalló que el Sundee se encarga de ajustar los precios, controlar los inventarios, y en caso de existir una irregularidad como el exceso de los márgenes de ganancia, aplica los correctivos, mientras que Sunagro y Sencamer chequean los códigos y verifican pesos, balanzas y productos envasados.
«Estamos de lunes a lunes en los establecimientos para combatir la especulación, usura y acaparamiento, acompañados por los organismos de seguridad como la Policía Nacional Bolivariana, la Milicia Nacional Bolivariana y la Zona Operativa de Defensa Integral», agregó.
Informó además que a partir de este martes se suman al trabajo de fiscalización y lucha contra la especulación los comisionados para la Defensa de los Derechos Socioeconómicos (Codese) pertenecientes a la Gobernación de Lara, para hacer el acompañamiento en los municipios larenses.
Exhortó a los comerciantes a cumplir con las líneas conceptualizadas en la Ley Orgánica de Precios Justos, «no deben exceder los márgenes de ganancias más de un 30%; mantengamos las medidas de prevención y el distanciamiento«.
Síguenos en nuestras redes sociales como @laprensalara. Estamos en Twitter, Facebook, Instagram y Youtube.