Guiomar López | LA PRENSA DE LARA.- La confianza en que la pandemia se ha calmado, pasa factura con la persistencia de subvariantes de Ómicron en 2022. Especialistas lamentan que la falta de prevención y sin cumplir con la vacunación, es un indicador de este alza en contagios por reinfección en agosto y temen que regrese la letalidad del virus.
El avance es progresivo y ubica a la región central con Distrito Capital y Miranda entre los primeros sitiales con más contagios. Ómicron es de menos carga viral pero más transmisible, con repuntes en febrero 2022 y en agosto vuelve despertar ese alerta con las subvariantes BA.4 y BA.5 como dominantes en el mundo, según la Organización Mundial de la Salud (OMS). Avanza que quienes contrajeron la primera subvariante en febrero, seguramente la reinfección ha sido con las más recientes.
Jaime Lorenzo, presidente de Médicos Unidos de Venezuela, lamenta la falta de una campañ;a informativa del Estado desde noviembre de 2021 que levanta la flexibilización. «La gente debe cuidarse hasta que no aparezca una vacuna efectiva de tiempo específico y acabe el virus», advierte de la población que ni llega al 60% de inmunidad con los refuerzos, según la Organización Panamericana de la Salud (OPS) y puede regresar la letalidad. De allí, que en Reino Unido estudian la vacuna bivalente Moderna, rediseñ;ada con más respuesta inmunitaria.
Para Huniades Urbina, desde la Academia Nacional de Medicina, es necesario continuar con las medidas básicas de protección desde uso de tapabocas, lavado de manos y distanciamiento, porque algunos resultados pueden ser negativos, expone a más contagios. Generalizan los síntomas, incluso con cefalea y gastrointestinal.
Según el infectólogo Antonio Mata, el tránsito de Ómicron es largo y es vital vacunarse, respetando los lapsos de refuerzos. Un llamado hasta a embarazadas porque el 70% no cumple la inmunización y desconocen riesgos.
Gestación bajo riesgo
Embarazadas están a riesgo con el 70% sin vacunación, según la autoridad sanitaria en Lara hasta el primer semestre. Especialistas advierten las complicaciones desde hipertensión o trombosis, junto a fallas en control prenatal.
Sin permitir que trascienda de lo leve
«El Covid no ha bajado la guardia», recuerda Deyanira Gentile, desde Colegio de Médicos, si reconocer que se bajó la tasa de hospitalización, pero el virus sigue circulando confundido con gripe. Llama a acudir al médico al sentir algún síntoma, más aún en pacientes de comorbilidad por enfermedad preexistente.