martes, 5 noviembre 2024
martes, 5 noviembre 2024

Sólo 25% de comercios e industrias en Iribarren aplican el IGTF

María B. Jordán | LA PRENSA DE LARA.- Sólo el 25% de pequeñ;os y medianos establecimientos y algunas empresas en Lara han aplicado la activación de la Ley de Impuesto a las Grandes Transacciones Financieras (IGTF), afirmó la Cámara de Comercio del estado Lara; dicho proceso consiste en que los Sujetos Pasivos Especiales (SPE) o agentes de percepción deben cancelar el impuesto del 3% si el método de pago es efectivo en dólares o de una cuenta bancaria internacional.

Eldi Montero, presidente de la Cámara de Comercio en Lara, explicó que sólo un 25% de los comercios está aplicando el IGTF «y sólo son los pequeñ;os y medianos, algunas en las zonas industriales». Entre estos están los que ofrecen electrodomésticos, en el caso de las grandes cadenas aún no se ve su aplicación, explicó.

El presidente de la Cámara de Comercio, dijo que el detalle es que los comerciantes e industriales aún tienen dudas, además de no contar con las máquinas fiscales o porque no se han actualizado las actuales y eso le crea trabas a la hora de la facturación, en el caso de recibir las divisas.

En un recorrido realizado por LA PRENSA por varios establecimientos comerciales, los encargados mostraron su preocupación, pero también dudas sobre la aplicación del IGTF. «Yo sigo facturando igual, porque es la única máquina que tengo», dijo Elías Chirinos. Expresó que está a la espera de saber cómo la puede cambiar.

El comerciante explicó que sus proveedores sí les están diciendo sobre ese 3% si paga en dólares, pero todavía no se ha aplicado. En el caso de grandes cadenas y supermercados, además de establecimientos de comida en Barquisimeto continúan trabajando como de costumbre, pues reiteran la importancia de la máquina fiscal, aunque las cámaras económicas y el Colegio de Contadores recomienda que lo ideal es que lo hagan de manera manual para evitar cualquier problema a la hora de una fiscalización.

Prórroga

Desde el Consejo Nacional del Comercio y los Servicios (Consecomercio) están solicitando una prórroga a la implementación del Impuesto a las Grandes Transacciones Financieras (IGTF).

Tiziana Polesel, presidenta de Consecomercio, dijo en una entrevista en un portal web que en poco tiempo no hay manera de actualizar las máquinas, además que eso representa un gasto, sumado a que se requieren más de dos meses.

 

Noticias relacionadas

No te pierdas

Hilayaly Valera: La UCV apuesta por la innovación y pensamiento crítico en la formación de comunicadores

La directora de la Escuela de Comunicación Social de la Universidad Central de Venezuela (UCV), Hilayaly Valera, asegura que el uso de herramientas tecnológicas e incluso la inteligencia artificial, ha permitido que los estudiantes se formen con nuevas habilidades dentro del periodismo, lo que les permite ser más activos y participativos

Redes sociales