José Miguel Najul | LA PRENSA.- Varias propuestas fueron emitidas por diversos sectores de la sociedad civil y los dirigentes municipales y parroquiales de la Mesa de la Unidad Democrática (MUD) a la dirigencia regional de la coalición opositora. La intención es que cada persona pudiera incorporar mecanismos de respuesta ante la suspensión del referéndum revocatorio por parte del Consejo Nacional Electoral.
Marco Tulio Mendoza, miembro del grupo Armonía y representante de la sociedad civil ante la MUD en el estado Lara, señala la importancia de “utilizar mecanismos no violentos, que son los que, históricamente, han funcionado con mayor eficacia contra las más grandes y férreas tiranías del mundo”.
Según Mendoza, la idea es que, con calma y cabeza fría, se sopesen las propuestas, en función de “no caer en la provocación del Gobierno, que busca hacernos entrar en el terreno de la violencia, porque es el que a ellos les conviene y desean manejar”.
Así, en el evento, que se realizó la mañana de ayer en uno de los salones del Colegio de Médicos del estado Lara, y al que asistieron unas 120 personas, aproximadamente, se desarrolló un encuentro en el que los ciudadanos pudieron anunciar varias de sus propuestas.
Entre ellas está la unificación de dos marchas: una de los gremios, que iba a realizarse el lunes, y otra de la MUD, que sería el coro de la movilización nacional, el miércoles.
La idea es que ambas, que desembocarán en el Palacio de Justicia (sede de los tribunales en el estado Lara, ubicada en la carrera 17 con calles 24 y 25) se consoliden en una sola, de mayor contundencia, y con mejor organización, para el día miércoles.
Juan Tirado, dirigente de la Unidad, quien fungió como el encargado de registrar los pronunciamientos y las propuestas indicó que, de igual manera, pidieron la incorporación activa de los miembros gremiales. La manera de hacerlo sería a través de la utilización de la heráldica de cada uno de los sectores intermedios organizados.
Otra de las ideas que se asomaron durante el encuentro fue la consolidación de las “planillas espejo”, trabajo que requeriría un enorme despliegue y organización por parte de la coalición opositora, tanto en Lara como en el resto de la nación.
Esto consistiría en la recolección de las voluntades de todas aquellas personas que desean el revocatorio. Sin embargo, sería un gesto simbólico, con el que pretenden mostrar concretamente la magnitud de personas que están en contra del presidente Nicolás Maduro y su modelo de Gobierno, pero no pueden hacerlo a causa de la suspensión del proceso.
Todas estas propuestas fueron recopiladas por la MUD, que las evaluará, seguirá recopilando, e irá poniendo en práctica las que considere más pertinentes.