María B. Jordán | LA PRENSA DE LARA.- Con motivo del mes azul, también conocido como la salud prostática, la Sociedad Anticancerosa del estado Lara realizó toma de muestra y examen físico a 300 hombres mayores de 40 años, dando como resultado que entre 18 y 24% de los pacientes dieron positivo para biopsia y sospechosos para cáncer de próstata.
Así lo aseguró José Martín, cirujano urólogo y organizador de la jornada, explicó que el pasado 05 de noviembre realizaron la toma de muestra, mientras que el 12 de noviembre continuaron con el examen físico «y a pesar de que no hay estadística porque tenemos que esperar resultados, aproximadamente entre un 18 y 24 por ciento de los pacientes salieron positivo para biopsia y sospechosos para cáncer de próstata».
El doctor argumentó que eso se debe a que muchos pacientes no se realizaron el examen desde hace dos años que fue el tiempo que no realizaron las jornadas por la pandemia y perdieron el control. Explicó que los hombres al sentir alguna molestia deben acudir a evaluarse. El riesgo de cáncer de próstata es a partir de los 40 años, pero por si tienen antecedentes es doble el riesgo de padecerlo. «Los síntomas son dolor para orinar, como una infección y puede estar asociado a una prostatitis o un cálculo, pero también a un cáncer de próstata».
Los médicos recomiendan que los pacientes se hagan la pesquisa, pues argumentan que la detección temprana del cáncer de próstata puede tener un tratamiento favorable y preservar la vida.