Jesús Pérez | LA PRENSA DE LARA.- Un sismo de magnitud 4.0 en la escala de Richter sacudió durante la noche del viernes, 20 de noviembre, Barquisimeto, Cabudare, Yaracuy y otras zonas del occidente del país, según un reporte de la Fundación Venezolana de Investigaciones Sismológicas (Funvisis).
El temblor se registró a las 7:58 p.m. con epicentro a 29 kilómetros de la localidad de Aroa, capital del municipio Bolívar del estado Yaracuy y 38 km al noreste de Barquisimeto, tuvo una profundidad de 5.0 kilómetros, indica el reporte.
Según afirman usuarios a través de las redes sociales, el sismo se sintió en zonas de Valencia, Maracay y Caracas de manera breve y leve.
Sin embargo, casi una hora después, Funvisis publicó un segundo boletín con un movimiento telúrico de magnitud 3.1 a 33 kilómetros al noreste de la capital larense, registrado a las 8:50 p.m.
Una tercera réplica ocurrió a las 9:26 p.m. de magnitud 3.3 en la escala de Richter. Según el reporte, su epicentro fue a 34 km al noroeste de Barquisimeto y 39 km al sureste de Siquisique.
Piden calma
Luego del primer reporte, el gobernador del estado Lara, Adolfo Pereira, instó a la ciudadanía a mantener la calma ante posibles réplicas.& ;
«Debemos tomar las medidas correspondientes ante estos sucesos, tales como salir de nuestras casas, esperar en las afueras, si me encuentro en un edificio no usar los ascensores», expresó Pereira, citado por Últimas Noticias.
Al mismo tiempo, Luis Jonás Reyes, alcalde del municipio Iribarren, informó en Twitter que tras un despliegue del Cuerpo de Bomberos de la entidad han verificado que el sismo no provocó ningún tipo de daños hasta el momento.