La Prensa de Lara - Noticias de Barquisimeto, Lara, Venezuela y el mundo

lunes, 5 enero 2026
lunes, 5 enero 2026

Siniestros viales en Lara superan en letalidad al crimen

De 546 muertes violentas en tres años en Lara, 57,69% se debieron siniestros viales como accidentes de tránsito.

Durante años, los asesinatos encabezaron las estadísticas de muertes violentas en el estado Lara. Sin embargo, a partir de 2023 el patrón se rompió. El registro que lleva el Diario de Lara LA PRENSA muestra que, desde ese año, los siniestros viales pasaron a ocupar uno de los primeros puestos como causa de muerte violenta en este estado.

Y es que el recién finalizado año confirma la tendencia, según datos del balance, de las 176 muertes violentas registradas en esta entidad federal, 135 estuvieron relacionadas con hechos viales y 41 con crímenes contra la vida. Es decir, que esta proporción demuestra que lo de 2023 no fue circunstancial, sino que se mantiene.

Una fuente policial indicó que a diferencia de los homicidios, las muertes viales suelen ocurrir sin la intervención directa de un criminal, pero no deja de ser violenta. Destacó que el exceso de velocidad, uso de móviles celulares y fallas mecánicas son algunos de los factores que son recurrentes en hechos, que en muchos casos pudieron evitarse.

Siniestros viales en Lara superan en letalidad al crimen

En 2023 se registraron 184 muertes violentas, de ese número 109 fueron por hechos viales y 75 por homicidios, para el año 2024 fueron 186 y la cifra de siniestros viales llegó a 132, mientras que el año pasado ocurrieron 176 hechos violentos, pero 135 fueron por accidentes.

Pese a que la coordinadora de la ONG Observatorio de Seguridad Vial (OSV) ha resaltado constantemente la necesidad de educación y prevención, cada accidente fatal sigue sumando víctimas a una estadística que demuestra que lo hecho hasta ahora no es suficiente.

Siniestros viales en Lara superan en letalidad al crimen

Amargo día

Uno de los casos para recordar de 2025 fue la tragedia de El Tostao, al oeste de Barquisimeto, un adolescente, de 13 años de edad, que apenas iniciaba su vida estudiantil, un joven recién llegado de Perú y un trabajador fueron los rostros del siniestro vial que ocurrió en noviembre.

Siniestros viales en Lara superan en letalidad al crimen

Como Klever Antonio Naveda, de 34 años de edad; Naudys de Jesús Goyo Pineda, de 40 años de edad, fueron identificados los dos adultos fallecidos. En el hecho estuvieron involucrados los conductores de una gandola y de una buseta, quienes están bajo custodia policial.

Se supo que las víctimas iban a bordo de una buseta, de la ruta El Tostao-Bolívar, y cuando transitaban por la avenida Florencio Jiménez, presuntamente, el conductor hizo un cruce indebido y el conductor de la gandola, quien tocó corneta, no pudo frenar e impactó a la unidad por la parte trasera.

El impacto provocó el vuelco de la unidad de transporte público y chocó contra un carro pequeño, mientras que los pasajeros salieron expelidos y al caer al pavimento fueron arrollados por el vehículo de carga pesada.

Para ese momento, una fuente policial indicó que la División de Investigación de Accidentes de Tránsito (Diatt) reportó que, presuntamente, el conductor del ruta se incorporó a la vía de forma indebida, mientras que el de la gandola, supuestamente, iba a una velocidad no reglamentaria para el tipo de vía.

Los hechos viales han ocurrido en los nueve municipios de Lara, siendo Iribarren, Palavecino y Jiménez los que más casos han registrado.

Durante el año 2025, noviembre fue el mes que más registró hechos viales, según la data que lleva el equipo de LA PRENSA, 21 personas murieron a consecuencias de impactos, siendo los motorizados el mayor número de casos.

Siniestros viales en Lara superan en letalidad al crimen

Crímenes

Mientras los siniestros viales impactan a la población, la tasa de homicidios muestra un descenso; no obstante, los niveles de violencia persisten. En el año finalizado se perpetraron 41 crímenes contra la vida.

De ese total de asesinatos, la mayoría se produjeron con armas de fuego, armas blancas u objetos contundentes.

Entre los casos, destaca el de Dennais Adriana Piña Pineda, de 35 años de edad, víctima de femicidio y cuyo presunto asesino huyó de Barquisimeto y pretendía llegar a Colombia para evadir a la justicia, pero su plan fue frustrado cuando funcionarios de la Guardia Nacional Bolivariana (GNB) lo atraparon en Táchira.

El hecho ocurrió los primeros días de diciembre, luego que la familia Piña Pineda, presuntamente, recibió un mensaje en el que le indicaban que Dennais había sido asesinada de un disparo por su actual pareja. El padre de la víctima fue el primero que llegó a la calle Fe en Dios, sector Carorita Abajo, al norte de Barquisimeto, para corroborar lo que decía ese mensaje y fue así, la dama no tenía signos vitales.

Siniestros viales en Lara superan en letalidad al crimen

Otro de los casos en extrema violencia es el de Alejandro Antoniel Gómez Pérez, de 20 años de edad, que ocurrió a finales de junio de 2025, pero no fue sino hasta el 05 de julio que su cuerpo fue hallado enterrado en el sector 4 del barrio Los Pocitos.

El día que ocurrió el crimen, tres hombres se valieron de que Alejandro se encontraba bajo los efectos del alcohol, bajo engaños lo llevaron a una zona montañosa y fue allí donde le propinaron múltiples puñaladas hasta causarle la muerte.

El más buscado

En 2025, al menos cuatro personas murieron en manos de funcionarios de seguridad, entre ellos alias el «Pavia», uno de los delincuentes más buscados en el estado.

Por más de un mes, Juan Carlos Amaro Apóstol, alias el «Pavia» se escondió en los cerros para evitar ser atrapado por el Conas, pero cayó en medio de un tiroteo.

Noticias relacionadas

No te pierdas

Redes sociales