Osman Rojas D. | LA PRENSA de Lara.-& ;Los médicos del estado Lara improvisan. Aunque hace más de tres meses que se registró el primer caso de coronavirus en Venezuela las autoridades sanitarias, nacionales y regionales, no han fijado un protocolo de atención a pacientes con sintomatología respiratoria lo que obliga a los profesionales a atender a los enfermos como vayan llegando.
Deyanira Gentile, representante de la junta directiva del Colegio de Médicos en el estado Lara, ha sido muy crítica con esta situación, pues señala que en países con sistemas de salud menos precarios que el nuestro se han creado áreas especiales para la atención de estos pacientes algo que no pasa en centros como el Antonio María Pineda.
«Lo lógico es que se habiliten áreas para la atención de pacientes sospechosos por coronavirus. Es necesario que se cree un plan para que los pacientes no estén todos juntos. Lo importante es que los enfermos que tengan problemas respiratorios no tengan contacto con otros enfermos porque eso puede ser muy peligroso», dice la especialista.
La doctora detalla que, en el protocolo de acción, debería haber una salida especial para que los médicos que atiendan a pacientes con sintomatología respiratoria no pasen por el área de emergencia sino que se vayan directamente a duchas especiales. «En Sarare, por ejemplo, hay espacios para que los médicos puedan cumplir con su proceso de desinfección. En el Antonio María Pineda no pasa eso», señala.
René Rivas, presidente del Colegio de Médicos en el estado Lara, ha valorado también esta situación pues en los hospitales no existe ningún protocolo para la atención de estos pacientes. «Los médicos no saben cómo actuar porque todavía no se ha establecido un plan de acción», señala.
Lo que más preocupa a los médicos es que, debido a la improvisación que existe en los hospitales, cinco trabajadores del sector salud en Lara se han infectado. En el Hospital Pediátrico, por ejemplo, se contagió una doctora por la atención de un paciente que no debió ingresar por el área de la Emergencia sino por el triaje especial para personas con problemas respiratorios.
En Carora fueron tres los médicos que se enfermaron luego de tener contacto con un paciente que llegó de Maracaibo. Todavía no se sabe porqué esta persona ingresó a un hospital público y no a uno de los centros centinela.
Lara no es la única región con marcados casos de improvisación en la atención de pacientes con coronavirus. En el Zulia, por ejemplo, se habla del contagio de más de 40 médicos por el brote originado en el mercado Las Pulgas que terminó generando un colapso dentro de los hospitales públicos.
Ante esta situación el Colegio de Médicos en la entidad emitió una alerta roja por los casos que se vienen registrando en el lugar.
Síguenos en nuestras redes sociales como @laprensalara. Estamos en Twitter, Facebook, Instagram y Youtube.& ;