Ágatha Reyes | La PRENSA.- El silencio del Consejo Nacional Electoral ante una fecha exacta para elecciones regionales en octubre ha generado un clima de incertidumbre entre los líderes opositores, quienes consideran que los comicios pueden ser nuevamente suspendidos.
Guillermo Palacios, diputado a la AN y miembro de UNT, dice que la subordinación del ente electoral a la Asamblea Nacional Constituyente y las declaraciones de Nicolás Maduro sobre dependencia de elecciones a decisiones de la ANC, sólo pueden tener una lectura y es “un posible retraso o anulación de los procesos democráticos en el país”.
Lorenzo Monasterios, presidente de UNT, coincide en lo planteado por Palacios y señala que las rectoras del CNE comandadas por Tibisay Lucena “no han cumplido con el ordenamiento jurídico que exige que se establezca un cronograma seis meses antes de unas elecciones”.
Mantiene que no hay un retraso de un mes, sino de un año, puesto que las regionales debían realizarse en diciembre de 2016, por lo que asegura que “de este gobierno se puede esperar cualquier irracionalidad”.
Roberto Sánchez, diputado al CLEL, con extrañeza señala que en el estado sólo ve movimiento de líderes opositores, mientras que la candidata del PSUV se ha mantenido al margen. “¿Sabrá algo que nosotros no?”, ironiza Sánchez.
Asegura que se evidencia una “aparición fantasma” que deja mucho que desear. Ante esta situación, la oposición se mantiene firme en seguir adelante con las primarias para luego enfrentar a los candidatos oficialistas a nivel nacional en caso que el CNE haga pública la fecha de las elecciones regionales.