Daimar Díaz | LA PRENSA DE LARA.- Desde 5 dólares hasta 20 dólares es lo que cobran los taxistas en Barquisimeto por una carrera, cuya tarifa obliga a los guaros a caminar, usar la bicicleta, esperar el Transbarca o pedir el servicio a un mototaxi con montos desde 2,5 dólares.
Cada vez se hace más difícil para los larenses pagar las tarifas del pasaje en las rutas, pues aunque el pasaje está establecido en 30 mil bolívares, los choferes cobran la cantidad que ellos quieren, mientras que las líneas de taxis cada vez se ven más golpeadas, pues son pocos los usuarios que solicitan sus servicios.
«Aunque nos toca esperar demasiado no nos queda de otra que usar el Transbarca porque es lo más barato, en un ruta normal no respetan que somos adultos mayores y un taxi es imposible de pagar, aunque ya son pocos los que se ven en la calle«, manifestó Irene Alba, una señora de la tercera edad quien reside en el oeste de la ciudad.
20 dólares es el valor de una carrerita en taxi hacia el norte, mientras que si algún ciudadano quiere trasladarse desde el este hasta Cabudare debe pagar 10 billeticos de los verdes en estas líneas de transporte siendo la tarifa de 5 dólares la más económica en rutas que comprenden zonas internas en el centro de la Barquisimeto.
«Hay ocasiones en las que uno se ve en la necesidad de pagar un taxi, pero eso sólo pasa cuando hay emergencias y se debe llegar de inmediato a algún sitio, pero de lo contrario es preferible caminar porque la plata está muy difícil conseguirla como para gastarla en una carrera», añadió Beatriz Sánchez.
La falta de efectivo también ha afectado el uso de las busetas sobre todo en las líneas que cubren la ruta hacia el norte cuya tarifa es de Bs 70 mil.