María B. Jordán | LA PRENSA DE LARA.- El Servicio Municipal de Administración Tributaria (Semat) está desplegado por diferentes centros comerciales del este, oeste y centro de la ciudad. El día de ayer cerraron de manera temporal 15 locales por no cumplir con el pago de los impuestos, luego de haber recibido un exhorto y un llamado en tres oportunidades.
Yolibeth Nelo, directora de Hacienda y gerente general del Semat, dijo que los cierres son temporales por un máximo de cinco días, en donde el contribuyente obvió el llamado que realizó el Semat para que cancelaran, bien sea los impuestos municipales o el pago de actividad económica.
«Es temporal, en esta oportunidad fueron 15 establecimientos que no acudieron al llamado y no cancelaron al Semat». Aseguró que además de cerrar las puertas del negocio, también deben pagar multas, por ejemplo, por hacer caso omiso son dos petros, mientras que trabajar sin licencia corresponde a la misma cantidad.
En el caso de ayer de estos 15 comercios; siete pertenecen a Metrópolis, cuatro al Cosmos y cuatro al Sambil, en su mayoría venta de ropa y comida.
El contribuyente luego del cierre debe acudir al Semat o cancelar por la página web la deuda y también la multa, luego de eso nuevamente podrá trabajar con normalidad, explicó Nelo, quien fue enfática en decir que el cierre que hacen es temporal por tiempo entre tres y cinco días, porque el contribuyente no acató los tres llamados que le hicieron.
Nelo expresó que es importante el pago de los impuestos, porque con eso se realizan obras y además prestación de servicios en el municipio Iribarren.
Aclaró que hasta el día de hoy tienen oportunidad de cancelar sin ningún tipo de multas aquellas personas que no hayan cancelado a tiempo los impuestos desde el mes de enero de este añ;o hasta marzo. «No habrá recargos ni multas».
La Gerente General del Semat hizo un llamado a todos los comerciantes que se pongan al día para evitar cierres temporales, tomando en cuenta que también les afecta sus ventas al no trabajar durante esos días.