Estefany Figueroa | LA PRENSA.- La quebrada que bordea la Ruezga Sur se desbordó debido a las fuertes lluvias. El agua corría con fuerza, cuando un quinceañero inocentemente estaba jugando en la orilla. Tras sostenerse de una rama para tocar el agua, la crecida se lo llevó y a pesar de la labor de los rescatistas no ha aparecido aún.
María Rodríguez, madre del jovencito, estaba angustiada esperando un aliento de los bomberos que no pudo llegar porque en todo el domingo no dejó de llover y las labores de rescate se suspendieron. En medio de la desesperación, comentó que el estudiante salió de su casa a las 10:00 de la mañana mientras que caía un palo de agua.
El quinceañero sólo vestía unas bermudas, pues se disponía a jugar con sus amigos alrededor de un buco que está en el sector 8 de la Ruezga Sur.
El muchacho al ver la fuerte crecida de la quebrada intentó acercarse al agua tocándola con sus pies, mientras se mantenía agarrado de una rama. Ese fue el momento cuando llegó una corriente de agua con fuerza e hizo que se desprendiera la rama. Cuentan los familiares que todo fue muy rápido y nadie pudo ayudarlo.
María lo último que logró escuchar fue el grito del adolescente cuando paso frente a su casa. La corriente del agua iba tan rápida que se llevó al muchacho en cuestión de segundos.“Yo sentí y escuché el grito cuando pasó frente a mi casa, salí y ya mi hijo no estaba”, dice mientras las lágrimas ruedan por sus mejillas.
Según vecinos de la Ruezga, es primera vez que tienen una crecida de agua como la de ayer, pues casi siempre que llueve el agua circula con rapidez, pero nunca se había rebasado. Esta vez sobrepasó el límite, aproximadamente unos 50 centímetros de la superficie del cauce normal.
Luego de que la desaparición fue reportada a través del Servicio de Emergencias 911, tres unidades de Protección Civil, Bomberos de Iribarren y rescatistas del municipio Jiménez se desplegaron por cuatro puntos que tiene el desemboque de la quebrada. Alrededor de Guardagallo, Veragacha e Indio Manaure.
La búsqueda inició a las 11:00 de la mañana y terminó a las 5:45 de la tarde, pues la lluvia arreció y no lograron tener señales del muchacho. Los vecinos más jóvenes de la Ruezga Sur sector 8, que son amigos del desaparecido, se dispusieron a realizar los trabajos de búsqueda con los rescatistas.
Los funcionarios expresaron que debido a las precipitaciones constantes en el municipio se les hacía mucho más difícil dar con el paradero del muchacho. Hasta el cierre de esta edición no se sabe si van a reanudar la búsqueda o esperarán que cesen las lluvias.
Habitantes de La Ruezga también comentaron que el motivo principal del desbordamiento del cauce es la fuerte cantidad de basura que tiene la quebrada en los sectores aledaños, pues hace más de cuatro años que no la limpian.
Inameh prevé lluvia
Según un reporte del Inameh, la onda tropical número 14 está sobre los estados centroccidentales pronosticando lluvias y tormentas eléctricas.