Osman Rojas | LA PRENSA.- En Venezuela urge cambiar el sistema económico reinante. Conseguir un equilibrio fiscal que le permita al país bajar a un dígito los niveles inflacionarios y recuperar la confianza de inversionistas extranjeros es algo que se logra frenando el déficit presupuestario y acabando con las regalías internacionales. La aseveración corresponde a José Guerra, economista y diputado a la Asamblea Nacional.
“Sí hay manera de salir de la crisis y eso se hace con tres sencillos pasos. Lo primero es acabar con el déficit del Gobierno nacional. No podemos seguir gastando más de lo que ingresamos. Lo otro que debemos hacer es evitar que el Banco Central de Venezuela siga imprimiendo billetes a lo loco y por último debemos relacionar el dólar con el bolívar. Ahora mismo nuestra moneda es sustentada por un papel que no le da garantías a nadie”, dijo.
Según el parlamentario en estos momentos la inflación en Venezuela sube 2,5% cada 24 horas y por eso el especialista propone cancelar de forma semanal el sueldo a los trabajadores.
“Esa es una manera de mitigar la crisis. Países que han pasado por niveles de hiperinflación han tomado la decisión de adelantar el pago de sus trabajadores y eso permite a las personas rendir un poco más el sueldo”, comentó.
El diputado hizo un llamado al Gobierno nacional para que permita la inversión de capital privado e hizo especial hincapié en Pdvsa, empresa que, a su juicio, ha sido quebrada por la administración presidencial. Guerra asegura que en estos momentos la empresa nacional no tiene cómo extraer el petróleo del suelo y eso explica la caída en la producción de barriles por día.
“No nos interesa de dónde venga la plata. Da igual si es privado o público aquí lo que importa es que se saque el petróleo del suelo y se convierta en beneficio para los venezolanos. No podemos seguir con las mentiras y el egoísmo”, dijo.
Guerra aseguró que la producción de petróleo es tan baja que en ninguna parte del país se puede echar gasolina con tranquilidad. “Estamos tan mal que siendo el país con la mayor reserva petrolera del mundo occidental no podemos abastecer las bombas a nivel nacional”, puntualizó