viernes, 22 noviembre 2024
viernes, 22 noviembre 2024

Sector comercial e industrial de Carora va en declive

Luis E. Marchán | LA PRENSA de Lara.- Los apagones, la falta de efectivo y la inseguridad han puesto a tambalear al sector comercial e industrial de Carora, municipio Torres. Estos problemas atacan tanto a propietarios como a consumidores, quienes deben ingeniárselas para estirar la plata y sobrevivir.

La Asociación de Comerciantes e Industriales de Carora con sus 160 afiliados, sin incluir 2 mil comerciantes informales, de los locales ubicados en las avenidas Bolívar, Francisco de Miranda y 14 de Febrero, donde se encuentran alrededor de 600 locales aproximadamente y otros 67 instalados en los 5 centros comerciales, como Orlando, San Ignacio; Trinidad; El Cairo y Chaliki, revela que el 41,5% de estos han cerrado por la situación económica y la baja en ventas en 60%. Le atribuyen ese descenso a los apagones que ponen lentos los puntos y la gente no tiene billetes en los bolsillos

Otros comerciantes prefirieron cambiar de rubros, especialmente vender comida, víveres y combos de productos de higiene personal, pues estos le generan más ganancia y no tienen tanta pérdida, señaló su presidente Fernando Alejos.

Otro problema que puso en aprietos al Insemac y a los concejales fue el alza en un 10% de la alícuota por patente, obligándolos hacer una mesa de trabajo. Cuando los comerciantes echaron números y mostraron que no le daban margen de ganancias, reajustaron el tributo, quedando por ejemplo, para licorería 1%; ferretería 1,4%; hotelería 1,5%; Industrial 0,5%, restaurantes 1,8% y cigarrillos en 4,5% de sus ganancias brutas.

Los caroreños de a pie deben madrugar para dirigirse al comercio y hacer colas para adquirir sus productos de la cesta básica, vestido, medicinas y si los churupos alcanzan para una «bala fría» o una bebida espirituosa., si es que los puntos permiten pasar la tarjeta para cancelar.

 

Noticias relacionadas

No te pierdas

Un funcionario muere al impactar moto contra camión

Una curva cerrada con sedimentos dejados por la lluvia sorprendió a los funcionarios Carlos Lucena Guédez (29) y Freddy Peraza (24), quienes la tarde...

Redes sociales