La esperanza de un crecimiento que impulse al sector autopartes está presente en distribuidores de repuestos automotores, luego de experimentar una caída significativa del 20% en el primer semestre del año 2025.
Elías Bessis, presidente de la Cámara de Importadores y Distribuidores de Repuestos Automotores de Lara (Cidralara), informó que desde el gremio buscan consolidar alianzas con ensambladoras locales para incrementar su actividad comercial.
Bessis sostiene que las alianzas estratégicas consisten en lograr que las pocas ensambladoras que operan en la entidad larense adquieran productos directamente de los distribuidores. Este mecanismo de compra-venta de materiales utilizables para la industria automotriz generaría una oportunidad de ventas crucial, tanto para grandes como para medianos establecimientos.


«Nos ha tocado paliar la situación de distintas formas, todos los factores que se han registrado en el país han generado retrasos significativos, impactando directamente en las operaciones. Tanto nuestras compras de inventario como las ventas al público han disminuido. Actualmente, todo lo que adquirimos y pagamos en bolívares resulta ser sustancialmente más costoso que si hubiéramos podido obtenerlo directamente en divisas».
Propuesta para mejorar el comercio de autopartes
Partiendo de estos problemas, sostiene el presidente de la Cámara de Importadores y Distribuidores de Repuestos Automotores, es que se ha diseñado la propuesta para apalancar el sector.
La Cámara de Fabricantes Venezolanos de Productos Automotores (Favenpa), proyectó una posible recuperación de sus ventas entre agosto y diciembre de 2025. Este optimismo se debe a la expectativa de que se cumpla la Gaceta Oficial N° 43.125, la cual obliga a las ensambladoras nacionales de carros y motocicletas a adquirir el 30% de sus autopartes de empresas venezolanas.