Leonellas Díaz | LA PRENSA.- Hasta ayer al mediodía no había reportes de casos de vulnerabilidad a causa de lluvias, “sólo en la Voz de Lara donde el pasado sábado a las 05:58 de la tarde un niño de 11 años cayó a una quebrada presentando politraumatismo e hipotermia, el cual fue atendido e ingresado al Hospital Pediátrico Agustín Zubillaga”.
Así lo detalló el primer teniente de los bomberos de Iribarren, Luis Abarca el día de ayer cuando ofreció un balance de activación realizado con el propósito de explicarle a la población larense que lo que ha causado las lluvias durante las últimas 72 horas se debe a la inestabilidad atmosférica que generan precipitaciones dispersas y continuas a intensidad variable.
“Se han atendido un total de 26 emergencias, de las cuales 13 son generadas por lluvias, 8 por árboles caídos, 1 inspección por anegación, 1 colapso de techos, 1 valoración de riesgos, así como otras 2 emergencias, como el extinguido incendio vehicular en la avenida Corpahuaico y en una panadería ubicada en el barrio Santo Domingo que se apreciaron durante el fin de semana”, detalló.
“Tenemos a la disposición 45 funcionarios activos en las diversas estaciones: este, oeste, norte y sur al igual que el personal de Imaubar y Emica que están colaborando con nosotros”, explicó Abarca.
Mencionó que se están realizando monitoreos y recorridos en zonas vulnerables, como en la avenida Uruguay, pero hasta ahora “no son determinadas como zonas de riesgo”.
Abarca expresó que no sólo se debe tener precaución en la avenida Uruguay, sino cuando se observe una acumulación de agua en peligro de caer, se debe reportar al cuerpo de los bomberos y buscar una parte elevada para mantenerse alejado del agua.
Asimismo, hace un llamado a la población a que realice la limpieza de los drenajes que se acumulan en los techos de las casas para evitar la acumulación de lluvia, a mantener la calma y ante cualquier irregularidad comunicarse a los números de teléfonos: 0251-2317435 y 0251-2320777.
Al igual que estar atentos porque se esperan lluvias durante las próximas 24 horas para que se tomen las precauciones necesarias, acotó el primer teniente de bomberos.