El cáncer de próstata se encuentra en el primer lugar de muertes y especialistas se preocupan por la falta de prevención ante el incremento de 20% de incidencia en Venezuela en 2024, según la Sociedad Anticancerosa de Venezuela (SAV). El boletín arroja el primer sitial con 4.182 decesos en el año, que significan 11 muertes diarias, así como 9.345 casos (pacientes), correspondiendo a 26 nuevos diagnósticos al día.
Esta es la realidad y llama a la conciencia en noviembre, siendo el Mes de la Salud Masculina, para recordar la importancia de la evaluación anual después de los 40 años de edad y evitar seguir expuestos a otros tipos de cáncer, como el de pulmón con 2.900 fallecidos este año, siendo 8 al día y 3.525 detectados. Mientras que en el tercer lugar está el colorrectal con 1.350 víctimas fatales, muriendo cuatro a diario y 3.107 pacientes confirmados.
Según el urólogo José Pineda, quien atiende en la Sociedad Anticancerosa en Barquisimeto, una de las causas del aumento se debe a que los últimos cinco años no se cumplía con el control rutinario y la coyuntura país obligaba a otras prioridades, además de quienes desestiman la importancia de prevenir. La prevalencia está a partir de los 55 años, siendo hombres en edad productiva, socialmente útiles al país y la mayoría aún tiene la responsabilidad del sustento de su familia. Caen en este tipo de enfermedad muy limitante y peligrosa que puede costar la vida.
«Pero dejaron de mermar los diagnósticos y se insiste en más campañas de conciencia. Vemos cómo ha subido la estadística tanto quirúrgica como de diagnóstico por pesquisas o biopsias, además de la nueva tecnología con la detección por resonancia multiparamétrica, para confirmar los casos dudosos y dejando de hacer biopsias que no eran necesarias», dice lamentando de esos pacientes que llegan con la enfermedad ya diseminada (metástasis) o algunos localmente avanzada, que alcanzó órganos cercanos.
La amenaza es mayor en aquellos con descendencia directa como padres, abuelos o tíos, quienes deberían examinarse desde los 35 años de edad. La raza negra —que genéticamente presenta más oncogenes para cáncer de próstata— es tres veces más propensa, sedentarismo, obesidad, alta ingesta de carbohidratos y así como exponerse por muchos años a las sustancias químicas, como los mecánicos o latoneros, que trabajan con tiner, gasolina y gasoil.
Los pacientes que acuden a la sociedad anticancerosa tienen a disposición la consulta abierta a diario y con varias especialidades de acuerdo a su caso, buscando las consultas masivas de quienes requieren la evaluación más económica. Sede que permite la realización de exámenes de laboratorios, ecografía y todo lo necesario para la atención integral.
Luis Caricote, presidente de la Sociedad Venezolana de Urología (SVU), recalca que estiman cuatro de cada 10 pacientes sufren problemas de crecimiento de la próstata luego de los 50 años de edad. La cultura machista es una de las principales trabas que puede llevar a la fatalidad, sin prestar atención a la salud. «Esto lo vemos reflejado al comparar con países europeos que exigen el chequeo a partir de los 50 años y en Venezuela se insiste desde los 40 años, debido a la idiosincrasia».
Explica que ni siquiera adelantándose una década a este tipo de recordatorio no se logra entender lo vital del diagnóstico temprano, porque suelen recurrir a la evaluación médica durante la tercera edad y muchas veces, a causa de alguna molestia o incomodidad que es más recurrente.
Como sociedad, insisten en recordar lo importante de la prevención, así como en los posgrados de esta especialidad en el país, para seguir recalcando el valor del chequeo rutinario que implica el examen rectal, así como análisis de orina para descartar la presencia de sangre o alguna infección.
Para el urólogo, Marcial Daza, no se puede desconocer lo que se refiere a infecciones de transmisión sexual quienes llevan una vida sexual sin protección. Además de la prostatitis aguda, impidiendo la posibilidad de orinar y sintiendo dolor en genitales, zona pélvica o en ingle. También puede empezar con la micción frecuente, ante la necesidad de orinar muy frecuente y con la incomodidad como un goteo.
Se deben quitar los tabúes ante la satanización del examen de tacto rectal, el cual es muy fácil y sólo se tarda 20 segundos. No es nada traumático, sólo con el pulpejo del dedo humectado con vaselina y que da el 50% del diagnóstico, complementado con los exámenes de antígeno prostático y así hasta determinar el volumen para confirmar enfermedades, como crecimiento obstructivo, hiperplasia, entre otras.
El cantante español David Bisbal sorprendió en las redes sociales tras lanzar al mercado su…
La rutina de José Isabelino Castillo de caminar a primeras horas de la mañana se…
Cada 22 de noviembre se conmemora el Día del Psicólogo en Venezuela, un homenaje a…
Cifras de la Encuesta sobre Condiciones de Vida de la población universitaria de Venezuela, publicada…
Una curva cerrada con sedimentos dejados por la lluvia sorprendió a los funcionarios Carlos Lucena…
La producción de café en Venezuela viene registrando una recuperación notoria en los últimos cinco…