María B. Jordán | LA PRENSA de Lara.-& ;Las sanciones que han sufrido los docentes por reclamar mejoras salariales han llegado a un punto crítico. Al menos 170 maestros de los municipios Palavecino e Iribarren no cobran un bolívar desde mayo luego de unirse a las protestas permanentes desde abril, mientras que 30 jubilados denuncian que los pagos que reciben no cumplen las tablas de jerarquías.
Frank Andrade, secretario del Colegio de Profesores de Venezuela, califica estas sanciones como un paso para despedirlos, detalle que viola varias normativas legales en el país.
Detalla que esta medida del Ministerio de Educación se basa en los docentes que estuvieron reclamando su derecho al trabajo digno durante las asambleas permanentes que iniciaron desde el 7 de enero, hasta el 22 de febrero. «Les costó su salario e incluso hay quienes les prohibieron la entrada a las instituciones», acota al indicar otras acciones que han sufrido estos maestros.
Andrade informó que en defensa de los afectados han acudido hasta la Zona Educativa para que les restituyan el pago a los 170 docentes y que no es la primera vez que van hasta el ente gubernamental a reclamar lo mismo. Denunció que las autoridades regionales han aplicado mucho empeño a los que estuvieron en las asambleas permanentes y las sanciones «son una pase de factura».
Pasos irregulares
Durante la protesta que realizaron los docentes ayer, autoridades del Colegio de Profesores enumeraron las irregularidades en el proceso de sanciones a los docentes.
La primera anormalidad que indicaron es que las sanciones a los docentes inició con la apertura de expedientes administrativos sin ser notificados. En estos archivos establecen la falta del docente al no acudir a sus actividades laborales durante dos meses y medio que duraron las asambleas y no les permiten defenderse con la asistencia avalada y firmada por el Colegio de Profesores que testifica que estaban en protesta.
«No son notificados ni de manera escrita ni verbal», comentó Andrade, asegurando que con eso le están violando el debido proceso. «Los directivos les exigieron un informe a los docentes, pero ellos no mienten, ellos manifiestan que sí estaban en las protestas».
Luego de eso, los docentes se enteran de que la forma de sanción es no depositarles las quincenas en sus respectivas cuentas bancarias. Carmen Huérfano, docente, aseguró que hay tres casos que ejemplifican las irregularidades: «la primera es de una docente del Armando Reverón en Iribarren; luego de las asambleas ella estuvo de reposo y aun llevando su informe médico le suspendieron el sueldo».
El otro caso que cita es el de una docente del liceo Fortunato Orellana. Huérfano detalla que la docente luego de la sentencia del Tribunal Noveno de incorporarse a las aulas de clase, ella estaba de reposo y al regresar no la dejaron entrar a la institución. El último caso es en El Trigalito, en Palavecino, quien además de no pagarle le hicieron un traslado inconsulto hasta otra institución.
Quejas a Caracas
Andrade detalló que el caso de los 200 docentes entre activos y jubilados los llevarán hasta Caracas, pues ya han realizado el procedimiento de entrega de documentos con exposición de motivos en la Zona Educativa, pero hay algunos que no han tenido respuestas.& ;
A través de las redes sociales la selección nacional de fútbol (Vinotinto) publicó el listado…
El vicerrector académico de la Ucab, José Francisco Juárez, confirmó que la universidad pondrá en…
El meteorólogo Luis Vargas, informó que se ha formado en el Caribe la Depresión Tropical…
Cerca de 80 personas fueron evacuadas y otras siete resultaron afectadas por la inhalación de…
Las autoridades de Panamá elevaron este domingo a cuatro los fallecidos, mantuvieron en dos los…
Las lluvias en España que han caído desde este domingo en Tarragona y Barcelona, de…