Osman Rojas | LA PRENSA.- El vandalismo acabó con la era digital de la convalidación de reposos médicos. Luego que el Instituto de Seguros Sociales en Venezuela anunciara que los permisos laborales iban a ser enviados por correo electrónico desde las mismas instituciones de salud, las manos del hampa han truncado el camino de la etapa 2.0, llevando a los médicos a firmar con bolígrafo la famosa orden 14-02.
El problema con la convalidación es relativamente nuevo. En Barrio Unión, por ejemplo, las fallas empezaron hace semana y media cuando el cable de Cantv que pasa por detrás del recinto médico fue cortado.
En los hospitales “Doctor Pastor Oropeza Riera” y “Doctor Juan Daza Pereira” han vivido situaciones similares en los últimos cinco días.
“No tenemos sistema”, es lo que dicen los trabajadores del Seguro de Barrio Unión cuando un enfermo llega a convalidar el reposo. “Haga la cola y espere”, es la frase que le sigue a la advertencia inicial.
“Muchos se van para el de la 50 porque allí los entregaban en pendrive y lo podían enviar desde su casa, pero tengo entendido que esa modalidad ya cambió porque mucha gente se estaba quejando”.
“Ahora los médicos firman su planilla a mano y la gente lo lleva a la empresa y eso se mantendrá hasta que nos regresen el internet”, comentó una enfermera del seguro de Barrio Unión que no quiso revelar su nombre.
La informante confiesa que la semana pasada hubo mucho alboroto en la institución porque los médicos se negaban a firmar los permisos por no estar autorizados. “Se iban para el seguro de la 50 o para el Pastor Oropeza, pero los enfermos se regresaban molestos porque decían que las colas eran interminables”.